Política

El pleno acuerda recuperar los pactos antitransfuguismo de los años 1998, 2000 y 2006

Vox saca adelante con el apoyo del PP su plan para aislar a los dos diputados no adscritos

Un momento del pleno celebrado hoy (C.A.)
photo_cameraUn momento del pleno celebrado hoy (C.A.)

Vox ha obtenido el apoyo del PP en el pleno de la Asamblea a su propuesta para limitar la capacidad política de los diputados Rodríguez y Vázquez.

El PP ha respaldado la propuesta planteada por Vox en el pleno de la Asamblea para aislar políticamente a los diputados no adscritos José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez. Ambos abandonaron hace poco más de un mes la disciplina del grupo parlamentario de Vox.

El diputado Sergio Redondo ha reclamado la recuperación de los acuerdos antitransfuguismo firmados en 1998, 2000 y 2006 por los partidos políticos con representación en las Cortes Generales. El objetivo no es otro que el de establecer un “cordón sanitario” en torno a los dos adscritos.

Así, y remitiéndose a aquellos acuerdos, Redondo ha reclamado que todos los grupos políticos voten en contra de cualquier propuesta que Vázquez y Redondo eleven a la consideración del pleno de la Asamblea. El parlamentario ha instado al Gobierno a que promueva las modificaciones reglamentarias necesarias para hacer cumplir el acuerdo.

Redondo también ha exigido que, en aplicación de aquellos pactos, se desincentive la actuación política de los no adscritos evitando que obtengan beneficios protocolarios, económicos y reglamentarios. “No hay derecho del diputado no adscrito a participar en todas las comisiones municipales”, ha abundado el diputado de Vox.

La iniciativa de la formación de ultraderecha ha sido recibida con cautela por el diputado, José María Mas. El socialista ha advertido de que la legislación española reconoce derechos plenos a aquellos diputados que abandonen la disciplina del grupo por el que fueron elegidos en las urnas. “Nosotros no podemos ir más allá, porque podríamos encontrarnos que la ley se nos echara encima”, ha subrayado

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, quien ha aprovechado la oportunidad para recordar al presidente Juan Vivas que su primer mandato fue el resultado de una moción de censura apoyada en varios tránsfugas. La alusión ha motivado la inmediata réplica del presidente: “Aquello fue una solución de emergencia, pero no lo puedo negar”.

Hamed, que también abandonó la disciplina de Caballas hace dos legislaturas, ha calificado la propuesta de “inconstitucional”. “La propuesta irradia rencor- ha censurado la diputada- Ustedes pretenden restringir la libertad, lo que se enmarca dentro de regímenes totalitarios que abanderan fascistas”.

La propuesta ha salido adelante con la prevención, planteada por el PP, de elaborar previamente un informe jurídico para determinar la legalidad de las modificaciones reglamentarias solicitadas para aislar la actuación de los diputados no adscritos. PSOE y Caballas se han abstenido mientras los no adscritos y MDyC han votado en contra.

Comentarios