Vox sorprende a la Asamblea: un muro defenderá a Ceuta de una revolución en Marruecos

La idea, argumentada por el portavoz de la formación de extrema derecha, Carlos Verdejo, ha sido recibida con estupefacción por el conjunto de los grupos políticos de la Asamblea. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la valla de Melilla (ARCHIVO)
photo_camera El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la valla de Melilla (ARCHIVO)

Vox ha sostenido que la construcción de un muro en la frontera de Ceuta servirá para defender a la ciudad de una futura revolución en Marruecos. El singular planteamiento de la formación de extrema derecha tiene por autor a su portavoz en la Asamblea, Carlos Verdejo, quien ha acudido a este argumento en el debate de una propuesta presentada por Vox en la Asamblea. “Si el día de mañana hay una revolución en Marruecos, a ver cómo usted y yo enfrentamos masas de migrantes marroquíes acudiendo a Ceuta”, le ha espetado a un sorprendido diputado del PSOE, Manuel Hernández.

La tensión del debate ha aliñado la presentación por Vox de una iniciativa parlamentaria destinada a desacreditar a las asociaciones humanitarias que en la ciudad trabajan en el apoyo y la integración de los migrantes que residen en Ceuta de manera irregular. El partido de ultraderecha ha equiparado a estas entidades con las “mafias” dedicadas al tráfico de personas y ha solicitado la retirada de los Presupuestos de la Ciudad de toda ayuda pública destinada a estas entidades, una petición que desde el inicio de la legislatura no ha dejado de reiterar.

La moción defendida por el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, pedía, además, a la Asamblea un acuerdo para instar al Gobierno español a hacer cumplir los acuerdos de devolución de migrantes suscritos con países terceros. Con esta petición, Vox pone en el punto de mira a Marruecos, sobre todo con su demanda de que España suspenda las ayudas a la cooperación para los estados que no colaboren en la expulsión de los extranjeros irregulares.

En la defensa de su propuesta, Verdejo ha llegado a asegurar, sin aportar dato alguno,  que las zonas con mayor volumen de migración son, a su vez, las más afectadas por la pandemia de coronavirus. También ha hablado de un incremento de la llegada de migrantes a la ciudad, remitiéndose a datos del Ministerio del Interior. Este argumento le ha sido rebatido por la diputada de MDyC, Fátima Hamed, quien le ha corregido para recordarle que Interior ha cifrado la llegada de migrantes a la ciudad durante 2020 en 770 personas, 1.207 menos que el año anterior.

La intervención de Verdejo se ha encontrado con el rechazo del resto de partidos de la Cámara. El socialista Manuel Hernández ha acusado a Vox de promover el populismo y de caminar por la senda trazada por el expresidente de EEUU Donald Trump.

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha calificado de “extemporánea” la petición de la eliminación de ayudas a la asociaciones que, según Vox, colaboran con las mafias de tráfico de personas. “Dice que la Ciudad subvenciona a entidades, no dice cuáles, que colaboran en un delito: hay que alejarse de los discursos simplistas sobre la inmigración y ofrecer a los ciudadanos una explicación de lo que realmente está sucediendo”, ha criticado el parlamentario popular.

A su vez, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha afeado a Verdejo su intención de “criminalizar” a los migrantes y de acusarles, sin mayores argumentos, de propagar el coronavirus en España. “Usted  no habla de las personas que se quedan en el camino, eso les da igual: no tienen el más mínimo sentido de la humanidad”, ha reprochado Alí al diputado de la extrema derecha.

La moción ha sido rechazada.