Sesión de control al Gobierno

Vox al PP, sobre el Sacrificio: "Han fomentado que se viole la ley y la tortura animal"

Vox culpa al PP de haber lanzado un mensaje contradictorio y no ser estricto con la prohibición, colocando cubas para el depósito de despojos animales. 
captura verdejo
photo_camera Carlos Verdejo, portavoz de Vox en la Asamblea (C.A.)

Sin la presencia de PSOE, MDyC y Caballas, ni los dos diputados no adscritos, se ha celebrado el pleno de la Asamblea esta mañana. Una sesión de control que ha sido presidida excepcionalmente por el vicepresidente primero, Francisco Javier Ruiz, por ausencia de Juan Vivas.  

Uno de los puntos tratados se refería a la suspensión de la Fiesta del Sacrificio. 

Vox ha preguntado cómo se recogieron 12 toneladas de residuos animales tras el 31 de julio si estaba prohibido el ritual y cómo es posible que se sacrificaran animales en esa fecha. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Verdejo, se ha interesado por el dispositivo montado para la recogida de residuos. 

"Se han comprado borregos y no sabemos de dónde han salido tantos borregos", ha manifestado el portavoz de Vox, que ha añadido que la presencia de cubas y bolsas eran "mensajes contradictorios que chocan con lo estricto que ha sido el Gobierno en otras cuestiones" porque "se ha sido muy duro con el ocio nocturno, se ha inculcado mucho el uso de la mascarilla y se ha fomentado que se multe a quien no la use. Sin embargo, en el tema de la Fiesta del Sacrificio no se ha sido estricto con el mensaje. Dudo que el consejero de Sanidad viera bien lo que se ha hecho", ha subrayado el interpelante. Verdejo ha cifrado en 800 los animales sacrificados. 

"Aquí se ha sido muy contradictorio, con esos mensajes tan confusos y difíciles de entender; lo que se ha hecho es fomentar el sacrificio en las casas, y con esa pasividad, ante lo que son violaciones de la ley, también se ha fomentado la tortura animal", ha señalado el diputado de Vox en su interpelación al Gobierno. "Estaremos pendientes del grupo de trabajo para el próximo año porque la ley no se ha cumplido en años anteriores", ha aseverado Verdejo. 

El portavoz popular, Carlos Rontomé, ha indicado que las cabezas sacrificadas han sido 696 y que el 90% de la población musulmana ha cumplido las normas. Ha confirmado la apertura de expedientes administrativos a algunos titulares de las explotaciones ganaderas por la venta "no regularizada" de caprinos y ovinos. "Existen denuncias de la Policía Local sobre que algunos cabezas de ganado han acabado en domicilios particulares", ha manifestado el portavoz. También ha afirmado que se ha tenido conocimiento de la existencia de "algunas reses clandestinas en la ciudad que son de difícil localización y que han podido ser adquiridas por algunos ciudadanos".  

Sobre la recogida, Rontomé ha remarcado que lo que se hizo fue "montar un retén de emergencia" por la empresa que tiene la concesión por "si alguien sacrificaba" y "evitar que los restos acabaran en la calle". Rontomé se ha defendido en este asunto manifestando que siempre puede haber personas que incumplan la norma. Es una medida de prevención, ha dicho. 

Vedejo ha respondido que no le vale lo dicho por Rontomé y que "no ha hablado de años anteriores donde ustedes han fomentado que se incumpla la ley. Lo han permitido". No sabemos quién es el consejero responsable del dispositivo preventivo tampoco". Y ha vuelto a insistir Verdejo en los mensajes contradictorios del Gobierno de la Ciudad. Este año se ha hecho sin control el sacrificio y "hay mucho misterio" en torno al asunto. "Le insto a cumplir la ley" de aquí en adelante, ha concluido el portavoz de Vox.