Política

Presupuestos de la Ciudad

MDyC presenta 63 alegaciones a los Presupuestos de 2020 para "conseguir un documento eficiente"

Fatima Hamed, en la rueda de prensa, hoy
photo_cameraFatima Hamed, en la rueda de prensa, hoy
PIde que no se congelen las ayudas sociales y educativas, a la espera de los 7,2 millones que debe a Ceuta el Estado, y que esos 2.031.000 euros salgan de otras partidas

El MDyC ha dado cuenta de algunas de las 63 alegaciones y enmiendas que ha presentado al Presupuesto General de la Ciudad. Fatima Hamed ha señalado que "están muy sopesadas para conseguir un documento eficiente". 

Una de las cuestiones es la relativa a las competencias del Pleno. MDyC quiere recuperar algunas que son del Consejo de Gobierno y deben revertir en la Asamblea como el Plan de Inversiones "que debe ser incluido en los Presupuestos y que es competencia hasta la fecha del Consejo de Gobierno". 

Según este grupo político tendría que existir una ordenanza municipal de publicidad exterior. Otras medidas son la compensación en los gases licuados del petroleo (bonificación del precio de la bombona de butano), la realización de un plan que en la legislatura inicie la construcción de 500 viviendas protegidas y para el próximo año de 150 VPO, un plan de empleo joven y otro para mayores de 45 años, la creación de plazas de guardería y la construcción de dos guarderías públicas, relacionar las tasas municipales con la renta y el número de miembros de la unidad familiar, reducir un 15% los precios de la ITV, reducir los precios del ICD por el uso de sus instalaciones deportivas, aprobar tarifas de aparcamiento para apoyo al comercio local y mercados, incrementar a 30.000 euros la subvención a las familias con miembros celíacos, subvención de la implantación de bombas de insulina en menores, incremento del Programa de Detección del Cáncer Colorrectal y una subvención a la Unidad de Radiioterapia. 

Además el MDyC considera que debe ampliarse la partida del IMIS (Ingreso Mínimo de Inserción Social) en 300.000 euros, aumentar la partida de alojamiento alternativo hasta 1.5 millones de euros y elevar las ayudas al alquiler hasta los 700.000 euros, así como ampliar a un millón de euros las ayudas a becas. También solicitan que se recupere la subvención para Enfermos sin Fronteras. Sobre la promoción Príncipe Felipe, que no se ha regularizado y debido al estado en que se encuentra, la Ciudad, como propietaria de las viviendas debe asumir la rehabilitación, "por lo que las cantidades transferidas para este concepto a EMVICESA entendemos que deben ser para esta rehabilitación", según consta en el documento de alegaciones de MDyC. 

Partidas congeladas

En relación con la congelación de las partidas "subvención para la prevención de la delincuencia juvenil", "IMIS", "ayudas sociales", "Convenio de la UGR", "adquisición de libros escolares" y "ayudas universitarias", que suman 2.031.000 euros, el MDyC propone que esas estén activas y que se congele en su lugar la partida "Contrato de actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la ciudad (2 millones) y las transferencias a Obimasa para la compra de plantas (31.000 euros). "Así se dará prioridad a las seis partidas ahora congeladas y no tener que esperar a los 7,2 millones del Estado". 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad