Política

Tras una reunión posterior al dictamen de la Comisión de Hacienda

MDyC anuncia que cambia su voto del no a la abstención en los Presupuestos de la Ciudad

Fátima Hamed, portavoz de MDyC (C.A.)
photo_cameraFátima Hamed, portavoz de MDyC (C.A.)
El Gobierno se ha comprometido a aceptar unas propuestas de MDyC paralelas al Presupuesto cuya ejecución está vinculada al documento que se aprueba definitivamente este martes 

La portavoz de MDyC ha comparecido para anunciar que su grupo político cambia su voto en el Pleno de Presupuestos de este martes. Antes iban a votar en contra y ahora se abstendrán. El motivo que aduce Fátima Hamed es que finalmente el Gobierno ha aceptado ejecutar durante la legislatura quince de las alegaciones que presentaron al documento.   

Hamed ha señalado que lo que quiere su grupo es recoger las reivindicaciones, dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y mejorar la ciudad, y que la decisión del Gobierno ha sido posterior a la Comisión Informativa de Hacienda, que sólo había aprobado a MDyC unas alegaciones técnicas. También ha indicado que se oponen a la indisponibilidad de crédito que propone el Ejecutivo "porque hay otras partidas que se tenían que haber tocado", partidas condicionadas a la llegada de los 7,2 millones de euros del Estado. 

Las 15 alegaciones aceptadas por las que MDyC cambia su voto tienen relación con la vivienda y el empleo, así como otros problemas que sufre la ciudad. Asegura Hamed que "algunas se pondrán en marcha este mismo año y otras durante la legislatura". 

Hamed ha enumerado estas propuestas paralelas al Presupuesto, "muchas de las cuales no se pueden recoger literalmente en el Presupuesto y que van aparte y parejas a su ejecución", que son el compromiso de planificar la construcción de 500 viviendas en la legislatura, la rehabilitación de las viviendas de Príncipe Felipe en este ejercicio, creación de un fondo para favorecer la inserción laboral de jóvenes y los mayores de 45 años, revisión de las tasas y precios del ICD por el uso de las instalaciones municipales, el sometimiento al Pleno antes del 31 de mayo de la revisión del actual sistema de bonificaciones fiscales de la Ciudad (teniendo como criterio preferente el poder adquisitivo de los contribuyentes), reducción del IPSI operaciones interiores (telefonía al 8% y taxis y autobuses, a la mitad), modificar las tarifas de la ITV a la baja, reducción del precio de los aparcamientos municipales como incentivo al comercio local, la ampliación de plazas en guarderías concertadas y promover la construcción de otras dos, crear la partida para conceder ayudas a familias con miembros celíacos, ampliar el programa de cáncer colorrectal y atender a partir de los 50 años, separar las ayudas al alquiler y subirlas un 15%, así como aprobar un plan de acceso a la cultura para jóvenes. 

La portavoz piensa que en esta legislatura "el diálogo parece forzoso para el Ejecutivo" y que "esta ha sido una buena ocasión para conseguir convencerles de que nuestras propuestas van a tener calado y un impacto positivo entre los ciudadanos".  

 

 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad