Respuesta del Gobierno a Compromís

Interior aumentará en 45 el número de agentes de la Guardia Civil en Ceuta

A 31 de diciembre del año pasado había 542 policías nacionales y 575 guardias civiles en Ceuta, 28 agentes menos que en Melilla

Exhibición Guardia Civil
photo_camera Agentes de la Guardia Civil (C.A./ARCHIVO)

En respuesta a la pregunta formulada por un senador de Compromís, el Gobierno ha informado que los efectivos disponibles en Ceuta de Policía Nacional son 542 y de Guardia Civil 575, a fecha 31 de diciembre de 2019. Con respecto a Melilla, son 14 agentes menos en cada uno de los Cuerpos. 

La pregunta fue realizada por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, a instancias de Coalición por Melilla y el Grupo Político Caballas, "preocupados por la situación actual de grave crisis económica y social, agravada por la nefasta gestión de ambas fronteras", pidiendo la atención de los Grupos del Congreso "para exigir al Gobierno que asuma con determinación los problemas que estamos padeciendo. Esta es una petición de auxilio para dos ciudades españolas que se encuentran en una situación de desigualdad sin parangón respecto al resto del territorio español. Ahora más, si cabe, es urgente aplicar los artículos 14 y 138 de la Constitución Española, ya que en Ceuta y Melilla las diferencias socioeconómicas marcan una tendencia que nos lleva a estar situadas en los peores puestos de todos los indicadores de bienestar". 

El Gobierno señala que desde la Dirección General de la Guardia Civil se dispuso la adopción de dispositivos especiales integrados por personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de las Unidades de Seguridad Ciudadana en los perímetros fronterizos que pueden ser objeto de refuerzo en función de la evolución de la situación. 

Por otra parte, el Gobierno indica en la respuesta a Compromís que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional cuenta con la Brigada de Respuesta ante la Inmigración Clandestina, cuyo despliegue en Ceuta y Melilla supone un refuerzo para las plantillas de las citadas demarcaciones en el control de vehículos y personas.

Por último, se asegura que hay otros 45 puestos de trabajo en la Comandancia de Ceuta en procesos abiertos de destinos que, una vez resueltos y ocupados, arrojarán un mayor número de efectivos. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad