Política

Sesión de control al Gobierno

Gaitán descarta la cláusula de compensación de pérdidas en el nuevo contrato de autobuses

Autobús de la empresa Hadú-Almadraba (C.A.)
photo_cameraAutobús de la empresa Hadú-Almadraba (C.A.)
Mohamed Ali ha vuelto a pedir al Gobierno que municipalice el servicio de autobuses, a lo que Gaitán ha indicado que el Gobierno está abierto a todo.  

El portavoz de Caballas en la Asamblea ha interpelado al Gobierno por el contencioso que mantiene con la empresa de autobuses Hadú-Almadraba. "Hemos asistido a un espectáculo bochornoso", ha manifestado Alí. 

Ali ha señalado que no es legal que la empresa haya decidido suspender líneas y frecuencias y "que ha puesto en solfa al Gobierno". 

Ali ha preguntado si es cierto que el Gobierno ha aceptado incluir en el contrato de adjudicación directa del servicio una disposición por las que asumiría las pérdidas en las que pudiera incurrir la empresa, así como si el Gobierno dispone de informes jurídicos solventes que avalan la decisión. "Asumir las pérdidas de la empresa por la Ciudad sería ilegal", ha dicho Ali. 

Caballas también está interesado si el Gobierno de Ceuta sancionará a la empresa por haber suspendido el funcionamiento de algunas líneas sin autorización. 

El portavoz en este pleno, Alberto Gaitán, le ha respondido que la Ciudad ha tenido en cuenta el desplome de los ingresos que por la pandemia ha sufrido el sector del transporte urbano. Ha subrayado que las alternativas se han buscado "en un marco legal", entre ellas una gestión directa por dos años mientras se ultiman los pliegos de la nueva contratación. "Ningún técnico ha cuestionado la concesión directa que contempla el mantenimiento del servicio", ha indicado Gaitán. Ha reconocido que con la adjudicación directa no habrá cláusula alguna de compensación de pérdidas. 

Y sobre la sanción por la administración, "nos acogeremos" a lo que digan los servicios jurídicos correspondientes, pero ha recordado que "la situación empresarial es complicada". 

Alí ha aseverado que existe un documento donde se incluía asumir las pérdidas. También ha reprochado a Gaitán que no hayan abierto a la empresa un expediente sancionador por dejar a los vecinos sin servicio. Ha reiterado que lo mejor es municipalizar el servicio de autobuses. 

La nueva concesión estará lista en unos días, ha señalado Gaitán, que ha subrayado que están abiertos a otras alternativas. 

 

Comentarios