Pleno de la Asamblea

La Ciudad impulsará una ordenanza y dará cobertura integral a las víctimas de la prostitución

La propuesta ha sido presentada por el PSOE y ha contado con el voto favorables de todos los grupos políticos, salvo de MDyC en la parte que se refiere a la elaboración de una ordenanza municipal. 

PHOTO-2021-01-28-09-39-04
photo_camera Cristina Pérez, defensora de la propuesta (C.A.)

La Asamblea ha aprobado una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que impulse una ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Según ha explicado la diputada Cristina Pérez se trata de reforzar los servicios municipales para dar cobertura integral (legal, psicológica, sanitaria y de inserción socio-laboral) a las víctimas, también de establecer las medidas necesarias de prevención y sensibilización para desincentivar el consumo de prostitución, especialmente dirigidas a hombres y específicamente a jóvenes. La propuesta incluye adoptar las medidas para evitar la publicidad de servicios de prostitución. 

Apoyo a la víctimas, sanciones a posibles proxenetas, retirada de la publicidad de lugares donde se ejerza la prostitución y una campaña de sensibilización son los ejes para plantear este asunto. Al mismo tiempo, se debe estrechar la colaboración con las organizaciones y colectivos que prestan servicios de asistencia a estas víctimas. 

Concretamente, en Ceuta hay un antes y un después de la pandemia. El antes con mujeres transfronterizas que ejercen la prostitución en la calle, el después con el ejercicio de la prostitución en pisos particulares. "La prostitución en los edificios no se ve y tiene consecuencias sanitarias", ha explicado Pérez. 

El PSOE entiende que esta es una tarea de Servicios Sociales, pero de toda la Asamblea en general. 

El portavoz Carlos Verdejo ha reaccionado al discurso de la socialista diciendo que "no cree en la violencia de género", pero que votarán a favor de la parte dispositiva, de "luchar contra la trata y el proxenetismo". Ha recordado que son cargos del PSOE en Andalucía los que "gastaron hasta 32.000 euros en clubes de alternes con tarjetas black". Es una propuesta cargada de "ironía y de un PSOE que ha abusado de las mujeres", ha dicho Verdejo. También se ha referido a que el blanqueo de la inmigración favorece la prostitución y esto lo defienden los socialistas, ha manifestado Vox. .

La portavoz Fatima Hamed (MDyC) le ha aconsejado a Verdejo que haga cursos formativos porque la violencia de género existe. Le ha llamado "negacionista" en este asunto. Sobre el fondo de la cuestión ha indicado que "existe una normativa legal estatal contra la explotación sexual y todo tipo de delitos". Hamed no entiende que se dé tanta importancia a la elaboración de una ordenanza, ha dicho. Son normativas que no erradican la prostitución "y no dan resultado". MDyC cree que la ordenanza podría tener un efecto contrario. Respecto a la prevención y publicidad están de acuerdo. 

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, opina que su partido condena la trata de personas y apoya a las víctimas. Ha criticado a Verdejo por su fijación con la inmigración en este tema. "En la ciudad históricamente se mira para otro lado" en la ciudad, ha señalado Ali. 

La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed ha anunciado que hay dos estudios en la Consejería para abordar la problemática y que apoyarán la propuesta socialista. 

Pérez ha respondido a Verdejo y le ha dicho que no esperaba insultos de él. "Esta diputada condena un delito venga de donde vega y me parece atrevido decir que el PSOE ha defendido a defensores de prostitución". Ha recordado que algunos responsables de Vox en otros lugares de España están condenados por abuso sexual, pero "por eso no digo que su partido los defiende". 

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta. MDyC es el único que no se ha mostrado a favor de impulsar una ordenanza porque no ve que pueda ser efectiva.