Política

Pleno de la Asamblea

La Asamblea aprueba una propuesta para promover una Ley de Financiación para Ceuta

captura ali
photo_camera Mohamed Ali, proponente de la moción (C.A.)

Se solicitará al Gobierno central. La propuesta ha sido aprobada por los grupos políticos, excepto el PSOE que, estando de acuerdo, piensa que hay que buscar el momento oportuno.

 

Ceuta está apartada de la Ley de Financiación de las comunidades autónomas y de los municipios, un "vacío normativo" que ha recordado Caballas en el pleno. Este grupo político quiere una norma que garantice "nuestra financiación". 

"Es importante que las transferencias que provienen del Estado no dependan de la voluntad del Gobierno de turno", ha señalado Mohamed Ali en su intervención. Habrá que solicitarla al Gobierno de la Nación previa elaboración de una propuesta que deberá contar con el concurso de todos los grupos políticos y el consenso de la Ciudad de Melilla.  

El PSOE ha señalado que el tema es de "una gran complejidad", pero reconoce que hay que abordarlo "y hacer una propuesta consensuada a nivel nacional". José María Mas es partidario de llevar la propuesta cuando se trate la modificación de la financiación de las diferentes autonomías. "Debe haber consenso en Ceuta y en Melilla y buscar el momento oportuno para conseguir su aprobación a nivel nacional". 

Vox no considera que la propuesta de Caballas sea una prioridad ahora porque "los Presupuestos de la Ciudad han dado estabilidad en los últimos años". Se ha abstenido. 

A MDyC le parece que esta es una cuestión esencial y su portavoz, Fátima Hamed, ha dado el visto bueno a la propuesta de Caballas. 

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha anunciado el voto a favor del Gobierno de la Ciudad. "Para ser pragmáticos y constructivos". Ha recordado que las compensaciones para Ceuta ya están respaldadas por ley y que la Ciudad participa en los consejos y organismos donde se decide la financiación de las comunidades autónomas. 

La moción de Caballas se ha aprobado con los votos de PP, Caballas y MDyC (12 votos). PSOE y Vox se han abstenido (8 votos). 

Comentarios