Política

Mohamed Ali ha valorado el llamamiento a la unidad

Alí ve necesario más seguridad en el control de la frontera y mejores relaciones de vecindad

ali
photo_camera Mohamed Ali, hoy (C.A.)
Marruecos debe reconocer de "forma rigurosa e institucional" la soberanía española de Ceuta y Melilla. 

Caballas ha ofrecido una rueda de prensa al respecto de todas las noticias que se han ido produciendo después de los sucesos del 17 y 18 de mayo y del anuncio del Gobierno de España de poner en marcha un Plan Estratégico para Ceuta y Melilla. 

Su portavoz, Mohamed Ali, ha contestado a la propuesta de trabajo que le ha trasladado el Gobierno de la Ciudad y que "valoramos positivamente el llamamiento a la unidad". Afirma Ali que son tiempos difíciles y complejos en Ceuta y "para salir adelante es imprescindible la unidad, por lo que compartimos esa idea",

El portavoz regionalista ha subrayado la vulnerabilidad de las fronteras y se ha referido a fijar unos ejes para seguir "funcionando". Opina que hay que trabajar de forma "impetuosa" en mejorar los mecanismos de control y seguridad de nuestras fronteras, con un "control riguroso y efectivo" por parte de las autoridades españolas y europeas.

Alí también ha indicado que " hay que afianzar mejor desde un punto de vista institucional "la condición de ciudad integrante de la UE y "debemos trabajar en la aplicación de la Transitoria V". Asimismo, ha señalado la necesidad de un plan de inversiones para Ceuta donde el objetivo esencial sea "la mejora ostensible de las infraestructuras y servicios en áreas sensibles como la vivienda, seguridad, defensa, justicia, educación, sanidad y políticas sociales". Cree el diputado que la política de inversión debe capitalizar ese plan estratégico para las ciudades autónomas. 

Caballas piensa que hay que buscar el máximo consenso posible para la implantación de un nuevo modelo económico "más sólido, más estable, y para la creación de empleo". Por eso, ha dicho que "compartimos más España y más Europa para que sean las marcas de identidad del nuevo modelo económico, algo que no es incompatible con sentar las bases de unas nuevas y mejores relaciones de vecindad con Marruecos". Apoya la creación de una zona de prosperidad compartida a ambos lados de la frontera basada en la complementariedad "sin olvidar la seguridad y un control más profesional con mayores medios y sobre todo "que quede claro que Ceuta y Melilla son fronteras españolas y europeas"

Los cinco puntos que ha planteado Caballas es el Plan de inversiones para Ceuta y Melilla, un plan especial de relanzamiento económico "consensuado con los agentes sociales y económicos de la ciudad", la revisión de todos los modelos políticos y administrativos que regulan en tránsito transfronterizo, "incluida la excepcionalidad Schengen con un control exhaustivo y riguroso para que las personas que crucen a uno y otro lado lo hagan bajo unos requisitos regulados. "Nos parece bien fijar eso en el ámbito laboral, turístico y familiar". 

Ha añadido que el marco de buena vecindad con Marruecos "debe asentarse sobre la base del reconocimiento incuestionable de la soberanía española de Ceuta y Melilla y hay que plantearlo al vecino sin tapujos y sin tabúes". Marruecos debe reconocer de "forma rigurosa e institucional" que Ceuta y Melilla son ciudades españolas y europeas. 

Sobre la integración en la Unión Aduanera Ali piensa que es buena para Ceuta y que "hay que ingresar con un requisito insalvable, que es el reconocimiento, respeto y protección de nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial". 

Caballas considera fundamental que exista una visión "localista y regionalista" sobre el planteamiento de futuro de ambas ciudades: "Plantearemos a CPM y al MDyC un encuentro con el Ministerio del Sr. Iceta, que parece que llevará el plan, y creemos que las fuerzas locales y regionalistas también tenemos algo que aportar". 

El instrumento Schengen debe revisarse por todo el mundo, ha comunicado Ali, y que "implique mejorar los controles en ambas direcciones" Ha recordado que este instrumento ha estado vigente durante 27 años. 

Comentarios