Sesión resolutiva del pleno de la Asamblea

La Asamblea aprueba que Ceuta y Melilla sean miembros del Comité de las Regiones de la UE

Una propuesta de MDyC que ha defendido Youssef Mebroud donde no han faltado las alusiones a la declaración de "non grato" de Abascal. Mebroud ha dicho a Vox que Abascal será "persona no grata" en Ceuta "hasta nueva orden", y que "quizá lo acabe siendo al cuadrado". 

Youseff Mebroud, diputado de MDyC (C.A.)
photo_camera Youseff Mebroud, diputado de MDyC (C.A.)

MDyC, a través de su diputado Youssef Mebroud, ha propuesto al pleno de la Asamblea aprobar la inclusión de Ceuta y Melilla como miembro permanente en el Comité de Regiones de la Unión Europea para a posteriori elevar la iniciativa al Gobierno de la Nación. 

Mebroud ha señalado que la voz de Ceuta debe llegar de "manera directa" al citado Comité, un órgano de carácter consultivo que tiene como objeto la representación de las entidades regionales y locales de la UE. (A nuestro país le corresponden 21 representantes, de los que 17 representan a Comunidades Autónomas y 4 a las Entidades locales). 

Se ha preguntado por qué el Ejecutivo no ha insistido en estar presente en el seno de la UE, "como lo estamos ya en otros foros", ha dicho el diputado de MDyC. 

El portavoz del Grupo Vox se ha mostrado en contra: "Esta Asamblea no es competente para incluir a Ceuta en el Comité de las Regiones y la ha tildado de "propuesta de marketing" la de MDyC. Los parlamentarios de Vox ya velan, ha señalado Verdejo, por los intereses de la ciudad en Madrid "porque fueron elegidos democráticamente". López y Merelo deben tratar estas cuestiones en la capital, ha reiterado. 

Alí, portavoz de Caballas, ha compartido la necesidad de estar en el Comité de las Regiones de la UE. Rontomé, portavoz del Grupo Popular, ha explicado que "somos una ciudad autónoma con Estatuto de Autonomía", pero que "el reparto se realizó en el Senado en 1993, antes del Estatuto (1995)". Aún así, "es importante estar presentes en el Comité y vamos a apoyar la propuesta", indicó el popular. 

La moción se ha aprobado con los votos favorables de todos los partidos de la Asamblea menos Vox, formación que se ha abstenido.