El PSOE no quiere ser un "obstáculo" para los ceutíes, ha subrayado Juan Gutiérrez

El PSOE apoya un Presupuesto "que no es nuestro" por unidad, responsabilidad y la estabilidad

El Grupo Parlamentario Socialista logra incluir 13 nuevas partidas en el Presupuesto General de la Ciudad y ampliar otras 8 que ya existían el año pasado, según el diputado Juan Gutiérrez. 

Juan Gutiérrez, diputado en la Asamblea del PSOE (C.A.)
photo_camera Juan Gutiérrez, diputado en la Asamblea del PSOE (C.A.)

El diputado de la Asamblea, Juan Gutiérrez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista, votará a favor del Presupuesto General de la Ciudad de 2022. "Unos presupuestos que no son los nuestros pero los socialistas siempre anteponemos el interés general ante cualquier otra consideración, apelando a la responsabilidad que se basa en la lealtad a Ceuta y a los ceutíes porque es tiempo de sumar y desbloquear, no de restar y desbloquear". 

Gutiérrez ha señalado que Ceuta no puede dejar pasar el tren de los fondos "que desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez y desde la UE están llegando y los que quedan por llegar". El PSOE trata con su apoyo de reducir las desigualdades que existen en Ceuta. 

Ha recalcado que el voto a favor ha sido fruto del trabajo y el diálogo en muchas reuniones donde el PSOE ha conseguido "que el Gobierno local acepte que las cuentas para el próximo año contemplen un total de 13 partidas de GPS además del incremento dotacional de otras ocho que ya estaban en los presupuestos del año pasado". 

Las partidas tienen como objetivo:

- Mejora del estado de las barriadas

- El servicio al ciudadano

- Educación: se ha aumentado la partida de gratuidad de los libros de enseñanza obligatoria en 600.000 euros. 1.200.000 euros era insuficiente para el PSOE. La partida, por tanto, será de 1.800.000 euros para niños desde tres años hasta cuarto de la ESO que recibirán la totalidad de los libros gratis independientemente de la renta de la renta familiar.  

Se ha incrementado la dotación para los centros escolares en 750.000 euros. La partida de mantenimiento de los centros escolares será ahora de un millón de euros. 

- Asistencia Social. Se contemplará una partida de 700.000 euros para el Ingreso Mínimo de Inserción Social, al sumarse 650.000 euros con respecto al año pasado. Se ha ampliado la partida de Alojamiento Alternativo en 600.000 euros y que sumará un millón de euros. Se destinarán dos viviendas de Serrano Orive para las víctimas de violencia de género. La partida de Plena Inclusión se aumenta en 250.000 euros para la construcción de una residencia tutelada. 

- Medio Ambiente. Se han incorporado 380.000 euros para instalaciones de autoconsumo eléctrico y despliegue de cargadores eléctricos. Y 200.000 euros para la compra de vehículos eléctricos para el Parque Móvil de la Ciudad. 

- Movilidad

- Dotación de material y vehículos para la Policía Local y Bomberos. El PSOE apuesta la mejora de los cuerpos de Policía Local y Bomberos, con una nueva partida de 800.000 euros para la adquisición de vehículos y mejora de instalaciones como el gimnasio del Parque de Bomberos. 

Otros detalles: aumenta la partida de mantenimiento de los cementerios, que pasa de 100.000 euros a 250.000 euros. Se recupera la antigua cárcel de mujeres con un incremento sobre la partida de 110.000 euros más, siendo ahora de 200.000 euros. Se incrementa la partida del Banco de Alimentos que pasa de 120.000 euros hasta 200.000 euros. 

Sobre las partidas nuevas, que superan los 9 millones de euros, destacan las destinadas a la mejora de las barriadas. Son dos millones y medios de euros destinados a las actuaciones en saneamiento y abastecimiento de distintas barriadas, tres millones de euros para el arreglo de la fachada de Príncipe Felipe, 700.000 euros para el inicio de un aparcamiento de Santiago Apóstol, un millón de euros para la ampliación del aparcamiento de Poblado Regulares, 1.700.000 euros para una obra de mejora en Príncipe Alfonso y 500.000 euros para la barriada del Sarchal, 80.000 euros para los colectivos LGTBI y la "soledad no deseada", y un millón de euros para un programa de orientación laboral, estudio socioeconómico e integración social. . 

Gutiérrez ha recordado que los PGE contemplan para Ceuta un 30% más que en 2021. "Los Presupuestos Generales más sociales de la historia". 

Se creará un comisión de control, donde participarán varios miembros de cada grupo con el fin de que se cumpla con lo acordado en la negociación. 

"Ceuta tiene que dejar de avanzar a dos velocidades y tenemos claro que no hay excusa para oponerse a este esfuerzo que es necesario", ha manifestado Gutiérrez, para el que "son unos presupuestos más sociales con la intención de dar más cobertura a los colectivos que son más vulnerables que necesitan de las instituciones públicas". 

"No son nuestros presupuestos, pero los apoyaremos por unidad, responsabilidad y estabilidad para Ceuta", ha señalado el diputado socialista. "Decir no a los Presupuestos tendría consecuencias y queremos que lleguen los fondos de recuperación y resiliencia y ser partícipes de ellos y que los funcionarios cobren la subida salarial del estado cifrada en un 2%". 

Ha habido "buena voluntad" en las negociaciones aunque hubo momentos "de bastante tirantez entre los dos grupos", ha reconocido Juan Gutiérrez.