Política

Congreso

El Gobierno vuelve a negar a Vox que existan incidentes en aguas de Ceuta con pesqueros marroquíes

pesqueros marroquies
photo_camera Pesquero marroquí (C.A./ARCHIVO)

La diputada Teresa López ha vuelto a preguntar por esta situación "que desde Madrid eluden", según el partido de extrema derecha. 

El Gobierno vuelve a negar la presencia de pesqueros marroquíes en aguas de Ceuta. Así lo señala en una respuesta a la diputada nacional de VOX por la ciudad autónoma, Teresa López, que preguntaba por esta situación, que se mantiene a pesar de las continuas quejas tanto de la formación como del sector pesquero afectado.

La parlamentaria ceutí insistía en esta cuestión ante la que, desde Moncloa, han ido dando largas de manera reiterada en los últimos meses. Incluso a pesar de reconocer el uso de redes de enmalle en aguas del Estrecho, ante las preguntas de López e incluso de la senadora Yolanda Merelo, el Gobierno no ha ido más allá.

Ahora, en su última contestación, el Ejecutivo de Sánchez dice que “no se tiene constancia de ningún tipo de incidente entre pescadores españoles y marroquíes, en la demarcación de la Comandancia de Ceuta”. Así despacha las interpelaciones de López, que exponía cómo varios medios de comunicación han denunciado que los pesqueros marroquíes continúan faenando en aguas españolas sin ningún pudor e impunemente.

En noviembre, la diputada nacional de VOX alertaba de que estos pesqueros “siguen entrando sin prácticamente oposición, con libertad y sin restricciones”, a lo que se le unía un descenso en la vigilancia a causa del traslado de la Guardia Civil al muelle pesquero. Por ello, López incluso preguntaba si el Gobierno tiene pensado aumentar la dotación de personal y los medios de la Benemérita para proteger las aguas españolas de Ceuta de la pesca ilegal de Marruecos.

Sin embargo, desde Moncloa insisten en alegar que las Comandancias de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla presentan “un grado de cobertura por encima de la media nacional”. Por ello, desechan incrementar la plantilla más allá de los aumentos previstos para cumplir con las tasas de reposición.

Reiteran asimismo desde el Gobierno que uno de los cometidos que tiene asignados el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Ceuta es impedir que se realicen actividades ilegales de pesca en las aguas jurisdiccionales españolas en Ceuta y, en este sentido, la Guardia Civil está en disposición de prestar los apoyos que pudieran ser requeridos por parte de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por último, se indica que, en lo que respecta a la vigilancia contra la pesca ilegal, “el traslado a las nuevas dependencias no ha supuesto merma alguna en los cometidos asignados al Servicio Marítimo Provincial de Ceuta”.

Comentarios