Pleno extraordinario de la Asamblea

El Ipsi para servicios de buques y aeronaves se rebaja al 0.5%, porque "casi no tiene recaudación"

La consejera de Hacienda responde a MDyC que no pueden estimar su alegación del 0,5% para todos los sectores porque, pese a estar de acuerdo el Gobierno, están pendientes de la respuesta del Ministerio de Hacienda, para afrontar la medida. La presión fiscal en Ceuta es solo del 6%. 

El pleno de la Asamblea se ha reunido este lunes para debatir la propuesta de la consejera de Hacienda y Función Pública para aprobar definitivamente la modificación del artículo 33 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IPSI, unos cambios que ya se aprobaron inicialmente el pasado 22 de febrero de 2022. 

Estas modificaciones en el IPSI afectan a varios productos y "algunas alegaciones (empresas y partidos políticos) no se han tenido en cuenta por razones técnicas y otras políticas", ha indicado la consejera.  

La propuesta que se ha aprobado con 16 votos a favor, 5 abstenciones y 2 en contra de MDyC tiene por objeto bajar al 0,5 % algunas de las importaciones de mantenimiento, reparación o servicios análogos de buques o aeronaves. También se amplía la palabra "buque" por no entenderse bien en la aprobación inicial. 

La alegación aceptada del PSOE se refiere a incluir obligatoriamente el mantenimiento del empleo y su incremento. No fue aprobada en cambio la alegación de MDyC de bajar al 0.5% todos los productos que se importen "que ya trajo el Gobierno de la Ciudad y que está pendiente del Ministerio de Hacienda", según Chandiramani. 

El portavoz de Vox ha señalado que "bajan el Ipsi a sectores concretos, que nos parece bien, pero que no hacen lo mismo con el IBI, cuando se les pide bajarlo al 0.4% para todos los ciudadanos". Dicen que benefician a unos sectores concretos solo. Serían solo "cinco millones", ha dicho Carlos Verdejo. La propuesta del Gobierno local es "positiva", pero "insuficiente". 

Alegación del MDyC, desestimada

"Pedíamos un 0,5% de reducción del Ipsi al comercio, cosa que también pedían otros agentes sociales (empresarios y sindicatos) y una rebaja al 0.4% de las telecomunicaciones (ahora al 10%), ha subrayado la diputada Hamed: "Pero no hay voluntad política" cuando "queremos que se abarate el uso de los teléfonos móviles". También ha indicado que seguirán solicitando la modificación de las bonificaciones. "Y esto no lo aprueban porque vienen del MDyC", ha remarcado Hamed.  

Kissy Chandiramani ha respondido a Vox: "Ahora mismo la recaudación en este tipo del Ipsi que vamos a bajar no tiene recaudación, esta es casi a cero y todo lo que venga será para sumar, a incrementar dos sectores económicos que podrían crear empleo en la ciudad". El Ipsi no tiene impacto en nuestros ingresos y así lo tendrá, ha manifestado la política. 

Al MDyC le ha contestado que para usted, y "estamos de acuerdo" que "una gran medida sería bajar el 0.5% el Ipsi a todo", pero este tiene un coste económico que paga Hacienda y "no lo podemos tomar la decisión solos: hemos solicitado que el Ministerio nos diga si podemos afrontar la medida". La presión fiscal de Ceuta es bastante baja, ha dicho, un 6%, mientras que en el resto de España es un 21%, ha concluido la consejera.