Política

Propuesta al pleno de la Asamblea

Caballas propondrá impulsar un pacto local por la construcción en el próximo Pleno

viviendas-en-construcción
photo_camera Viviendas en construcción (C.A./ARCHIVO)
Consideran necesario que las actuaciones que concreten la aplicación del mecanismo de recuperación y resiliencia previsto en el programa Next Generation de la UE, debe ser, sobre todo, "muy realista".

Caballas propondrá al próximo pleno de la Asamblea "impulsar un Pacto Local por la Construcción, que vincule a organizaciones sindicales y empresariales y a las administraciones públicas, en el que se incluyan los mecanismos necesarios para garantizar que las inversiones proyectadas al amparo del programa Next Generation de la UE en Ceuta, sirvan para la creación de empleo, la especialización de las plantillas y el fortalecimiento de las empresas locales de la construcción".

Caballas fundamenta la propuesta en "la interminable y cada vez más pronunciada crisis económica de Ceuta, que sigue siendo objeto de una enorme preocupación de cuantos participamos activamente en la vida pública. Así lo expresamos continuamente en infinidad de ocasiones y por todos los medios posibles"

Añaden que recuperar la actividad económica, reducir los niveles de paro y consolidar un modelo alternativo estable y con futuro "es, hoy, quizá, la prioridad política número uno". Sin embargo, "no se corresponde el nivel de preocupación con el de la acción. Nos lamentamos mucho, repetimos sentidas apelaciones a la esperanza en un futuro mejor, pero lo cierto es que son muy pocas las iniciativas que se ponen efectivamente en marcha para resolver este gravísimo problema. Caballas considera que es preciso bajar a la arena y empezar a hacer cosas efectivas e inmediatas. La gente está cansada de promesas y palabras bonitas que nunca se traducen en nada palpable".

Caballas considera necesario que las actuaciones que concreten la aplicación del mecanismo de recuperación y resiliencia previsto en el programa Next Generation de la Unión Europea, debe ser, sobre todo, muy realista. "Nuestra situación no nos permite embarcarnos en quimeras ni plantearnos más objetivos fuera de nuestro alcance y, por ello, estamos convencidos que el sector que debe concentrar la mayor cantidad de recursos es el de la construcción vinculada a la eficiencia energética y el desarrollo medio ambiental. Ahí si existe una oportunidad de creación de empleo directa e inmediata, a la vez que un considerable margen de mejora en aspectos importantes de nuestro desarrollo urbano", remarca la coalición. 

Advierten que esta nueva oportunidad puede convertirse en una nueva frustración "si no somos capaces de ordenar un sector muy castigado y aquejado de múltiples problemas (atomización de empresas, mano de obra ilegal, falta de especialización, invasión de grupos ajenos a los intereses de Ceuta, proliferación de las subcontratas, etc...)". 

Caballas cree que en estos momentos toda iniciativa debe estar concebida y ejecutada desde la unidad y que se debe hacer un esfuerzo para lograr que “no se desperdicie ni un solo euro”. Según Caballas esto quiere decir, "fortalecer las empresas locales (preocupadas por la Ciudad) y rescatar del desempleo a cuantos más ceutíes mejor; haciendo para ello cuanto esté en nuestra mano".