Pleno de la Asamblea

El Pleno aprueba un Plan Municipal de Salud Mental para Ceuta a instancias del PSOE

La iniciativa ha salido adelante por unanimidad de los diputados presentes en la sala aunque con una transaccional del Grupo Popular sobre algunas actuaciones previas "necesarias". 

PHOTO-2021-09-24-10-13-33
photo_camera Manuel Hernández, portavoz del PSOE, ha defendido la propuesta (C.A.)

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha propuesto una transacción al Plan Municipal de Salud Mental que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de la Asamblea y que ha defendido el portavoz, Manuel Hernández. 

Su Grupo apoya la iniciativa pero "es necesario llevar actuaciones previas como el estudio de la situación, una coordinación con otras Administraciones, contar con la participación de entidades públicas y privadas y ver la dotación presupuestaria del estudio y del plan, que es ambicioso", ha reseñado el político popular. 

La propuesta socialista es la de desarrollar un plan municipal de salud mental para la ciudad asesorados por medio de un convenio con el Colegio de Psicólogos y la Unidad de Salud Mental del Ingesa en Ceuta. También impulsar políticas de sensibilización y concienciación de la población en materia de salud mental, actuando frente a la discriminación social de las personas que padecen un trastorno mental y de la necesidad de intervenir de forma temprana, efectiva y eficiente antes de la aparición de conductas disruptivas. 

Un tercer punto de la propuesta aprobada es fomentar programas municipales de atención a las personas afectadas por problemas de salud mental por medio de la creación de grupos de apoyo social coordinados por especialistas para la ayuda al paciente y paliar la carga familiar de los trastornos de larga duración, estableciendo los convenios de apoyo con los agentes sociales de la ciudad en este ámbito. 

El punto ha salido adelante por unanimidad, excepto Vox que estaba ausente del Pleno.