Política

Pleno de la Asamblea

El Gobierno de la Ciudad estudiará la creación de un centro de salud mental

photo_camera El proponente, José María Rodríguez (C.A.)

Estaría promovido por las administraciones central y local. La propuesta presentada por el diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha sido aprobada con los votos en contra de Vox.  

El diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha solicitado al pleno de la Asamblea que aparte de la ayuda que ofrece Ingesa a los enfermos mentales, pero se ha referido también a "carencias". Lo que ha pedido es el estudio de la creación de un centro de salud mental, promovido por la administración autonómica y central, con la colaboración de las distintas asociaciones formadas en torno a dichas enfermedades,

Se trata de rellenar el espacio que Ingesa no ha rellenado con pacientes que están "en contra de las prescripciones facultativas y otras situaciones". También ha indicado que "a nivel formativo" hay personas que echan en falta las FP relacionadas con la salud. 

Opina que a nivel autonómico se pueden resolver ciertas carencias sociales. 

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha recordado que el pleno pasado "trajimos una propuesta para impulsar políticas y fomentar programas municipales" en asuntos de enfermedad mental. Votaremos que sí, ha dicho. 

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha manifestado que "estamos a la espera de una estrategia de salud mental de los años 2021 a 2026". Se atenderá el poscovid y las ideas suicidas, ha señalado. 

Respecto a la propuesta se ha referido al Área de Salud Mental que apoya a la Atención Primaria. Ha puntualizado que "no tenemos competencias aunque hemos firmado convenios con entidades como el hospital de San Francisco de Asís, así como otras actuaciones de prevención de trastornos mentales" y otros que ha enumerado.  

 

 

 

Comentarios