Política

Pleno ordinario de interpelaciones

La Ciudad retomará la creación del departamento permanente de Urgencias Sociales

IMG_9507
photo_camera Sumaya Ahmed, diputada del GPS (C.A.)

La consejera de Asuntos Sociales reconoce al PSOE que no se ha cumplido el acuerdo plenario aprobado en 2019, pero insiste en que el servicio se ha seguido ofreciendo. 

La diputada socialista, Sumaya Ahmed, ha recordado en el pleno de interpelaciones que con fecha de 25 de Septiembre de 2019, se aprobó por unanimidad de los grupos políticos con representación en la Asamblea una propuesta presentada por el GPS para la creación de un Departamento de Urgencias Sociales permanente, adscrito a la Consejería de Servicios Sociales, "que prestara servicios básicos esenciales y que debía atender de forma inmediata, situaciones de vulnerabilidad y desamparo social".

Dos años después de esta aprobación, Ahmed ha preguntado si se ha creado el departamento, si existe un teléfono de asuntos sociales al que pueda dirigirse el ciudadano ante una situación de emergencia fuera del horario de oficinas, y si se puede acudir, quien lo necesite, a alguna página web o aplicación que permita ser atendido. 

Además ha interpelado sobre las actuaciones que se están llevando a cabo por los propios servicios sociales ante situaciones de emergencia social. 

La consejera de Servicios Sociales ha manifestado que las UTS "atienden diariamente situaciones de emergencia que llegan a la Consejería aunque no hay un teléfono operativo durante las 24 horas", pero en esos casos "nos llega a través del 112 o la Policía Local, que avisan a la jefa de Servicios". 

Dunia Mohamed ha señalado que ha rescatado aquel acuerdo de crear un Departamento y "me comprometo a darle viabilidad". También ha indicado que para el 2022 en los Presupuestos hay un acuerdo con Cruz Roja para atender emergencias sociales. 

Comentarios