Aprobación inicial del PGOU

Gutiérrez (PSOE): "Tenemos que usar la herramienta con celeridad para regularizar las viviendas"

Es una herramienta necesaria e imprescindible "para planificar el futuro de nuestra ciudad que priorice la rehabilitación y la eficiencia energética de las viviendas". ha señalado el portavoz socialista. 

El portavoz socialista, Juan Gutiérrez, ha iniciado su intervención recalcando que la de hoy era una aprobación provisional. Piensa que es una herramienta necesaria e imprescindible "para planificar el futuro de nuestra ciudad que priorice la rehabilitación y la eficiencia energética de las viviendas". Ha subrayado que tiene que prestar una atención especial a la vivienda protegida, que urbanice los barrios y promueva sobre todo la convivencia. 

Gutiérrez también cree que es una herramienta para el desarrollo económico y de la creación de empleo, "una herramienta de la ordenación territorial y de cohesión social para mejorar la calidad de vida en los barrios dotándolos de equipamientos y buenos servicios, con entornos y viviendas accesibles para personas que tienen movilidad reducida, con zonas verdes y lugares de ocio que generen lugares de convivencia y relación y eviten las desigualdades que hoy en día existen". 

Critica 

Para el GPS el documento, siendo más que necesario, "llega tarde". "El Gobierno de Juan Vivas lleva más de quince años para confeccionarlo e intentar sacarlo adelante".

Se ha referido a que empezaron en 2005 y "hasta hoy lo único que han logrado es  la paralización del sector de la promoción inmobiliaria y la construcción". Para Gutiérrez el Gobierno ha demostrado un nulo interés en la tramitación de un documento tan necesario para la economía y el progreso de Ceuta. "Retrasos injustificados, constantes cambios de rumbos, han llevado a la ciudad al limite sin dar ningún tipo de soluciones a los graves problemas de los vecinos. Sólo han realizado multitud de modificaciones puntuales". 

Para el GPS Ceuta necesita una ley del suelo especifica para la ciudad "que posibilite la redacción de un plan director territorial de coordinación para poder actuar en terrenos que se salen del ámbito competencial". La ley que regula el urbanismo en Ceuta es preconstitucional, ha indicado Juan Gutiérrez. "No se ha avanzado nada". 

Para el socialista sin embargo la herramienta tiene una especial incidencia en el presente y futuro de todos y que tiene que servir para solucionar los problemas que sufren muchas familias ceutíes: "Estamos obligados a usarla con celeridad para acabar con el problema de la vivienda, que se tienen que regularizar, se lo vamos a exigir". Y se ha referido a barriadas como Benzú, El Príncipe y la Almadraba. 

Ha pedido a los grupos que "seamos sinceros con los vecinos y no les metamos miedo con discursos que faltan a la verdad porque no es justo". Hay que buscar actuaciones de consenso, ha concluido.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad