Pleno ordinario de la Asamblea

La Ciudad acordará con Educación un plan de actividades complementarias de tarde en los centros educativos

La moción ha sido defendida por el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, que ha manifestado que Ceuta sigue presentando unos datos alarmantes en materia de pobreza y exclusión social con tasas que superan el 40% "y que nos sitúan junto con Melilla, a la cabeza de de todo el territorio nacional". 

photo_camera Juan Gutiérrez, defensor de la propuesta socialista

El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves instar a que desde la Ciudad Autónoma se impulse un plan de actividades extraescolares a desarrollar en los centros educativos en horario de tarde, con una oferta variada. 

La moción ha sido defendida por el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, que ha manifestado que Ceuta sigue presentando unos datos alarmantes en materia de pobreza y exclusión social con tasas que superan el 40% "y que nos sitúan junto con Melilla, a la cabeza de de todo el territorio nacional". 

Ha expuesto que las política públicas tienen que apostar por paliar y revertir esta situación "dando a los niños y niñas mayores posibilidades porque para lograr una verdadera igualdad de oportunidades". 

La educación pública es un ascensor social fundamental, ha remarcado Gutiérrez, pero "es insuficiente". "Ya sabemos que las competencias en materia educativa son del Ministerio, que se ocupa de la formación reglada, del currículo escolar". El político socialista se ha preguntado "qué ocurre con nuestros niños y niñas a partir de las dos de la tarde" y "cómo puede la Ciudad mejorar con sus recursos la vida de estos escolares". En este sentido ha señalado que "podemos estudiar la experiencia de otros ayuntamientos". 

El GPS opina que los colegios tienen que convertirse en los centros de la vida de las barriadas y para ello deben estar abiertos por la tarde. "Se tienen que llevar a cabo actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas destinadas a toda la comunidad educativa y a todo la vecindad del barrio, porque mejorando la formación y la calidad de vida de las familias mejoraremos las oportunidades". 

También ha indicado que en colaboración con las asociaciones de vecinos, las Ampas, las federaciones deportivas, asociaciones culturales, etc...se pueden planificar múltiples actividades destinadas a familias y alumnado siendo el centro educativo y sus instalaciones el lugar de referencia. "El programa PROA+ permite a los centros "implementar actividades palanca que puedan ser los motores del cambio, un programa que posibilita la colaboración del Gobierno de la Ciudad como gestor de actividades para o todos los centros de la Ciudad", ha subrayado Juan Gutiérrez. 

El portavoz del Grupo Vox, Carlos Verdejo, ha intervenido para para señalar que la política del portavoz socialista "no tiene coherencia" y ha recordado que su partido propuso que se aprovechara Huerta Téllez con actividades de tarde, propuesta que se aprobó sin el apoyo del Psoe, ha subrayado, pero "que no se hizo nada". También ha afirmado que como la frontera está cerrada este año han sobrado plazas de educación infantil. 

El portavoz de MDyC, Yousef Mebroud, ha aclarado que en su programa se encuentra la apertura de los colegios por las tardes, "para luchar contra el fracaso escolar". Ha mostrado su apoyo a la iniciativa, al igual que Ceuta Ya!, cuyo diputado, Mohamed Mustafa, ha pensado que los centros sean dinamizadores de las barriadas para favorecer no solo a los escolares sino también a toda la comunidad". 

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha advertido que previamente han de acordar "esa posibilidad" y "que con carácter previo se estudie con la Dirección Provincial de Educación para realizar estas actividades". Ha lamentado que Vox no fuera a la Comisión Informativa de Educación y Cultura. 

Juan Gutiérrez ha respondido a Verdejo que no va a perder el tiempo con las críticas que ha recibido por usar el lenguaje inclusivo al hablar de "niños y niñas". 

El punto se ha aprobado por unanimidad de todos los Grupos Políticos.