Política

Comparecencia de Ceuta Ya!

Julia Ferreras, sobre la violencia juvenil: "Es mejor educar que encarcelar, es lo democrático"

IMG_1506
photo_camera Julia Ferreras, secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, junto a Mohamed Mustafa.

La formación política quiere que se aprueben tres propuestas para colectivos vulnerables en la próxima modificación de créditos, lo que movería 2.800.000 euros sobre un total a modificar de 40 millones, según ha afirmado Mohamed Mustafa. 

La secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha explicado las propuestas "de justicia" que ha planteado su partido al Gobierno de la Ciudad para la primera modificación de créditos del Presupuesto de 2022.  

Las tres son relativas a beneficiar a colectivos vulnerables: personas mayores, niños que necesitan una educación especial y el fenómeno de la delincuencia y el futuro de la juventud. 

Medidas para colectivos vulnerables

  1. Complemento a las pensiones no contributivas: "Hemos calculado que sacarlo adelante tendría un coste aproximado de 1.200.000 euros y afectaría a unas mil personas", la mayoría mujeres mayores que perciben una pensión de unos 400 euros. "Nadie es capaz de vivir con ese dinero al mes". Ceuta Ya! ha solicitado un aumento del 25%, que supondría una ayuda de 1.200 euros anuales en un presupuesto de 400 millones. 
  2. Educación Especial: "Se trata de un programa de refuerzo cifrado en torno a 1.000.000 de euros y, según Ferreras, "serviría para contratar a personal laboral especializado, en total 20 nuevos puestos de trabajo de cuidadores y cuidadoras y fisioterapeutas y asistentes". Esto es un "prioridad" para "nuestro partido". "Hacemos todo lo posible para que niños y niñas discapacitados tengan la mejor calidad de vida posible", ha subrayado la secretaria de Igualdad. 
  3. Rescate de la juventud: "Ante la violencia hay quienes opinan que la única solución es más policías. Nosotras entendemos que enfocar así la cuestión es reaccionario y miope". Julia Ferreras ha remarcado que la juventud de Ceuta no necesita que "los políticos nos sentemos a debatir sobre encarcelar, detenciones o condenas sino que seamos capaces de presentarles a los jóvenes un futuro que les aleje de dejarse tentar por la delincuencia y el dinero fácil". En detalles, sería un programa formativo de intervención social en barriadas, con la puesta en marcha de becas para jóvenes en paro, para jóvenes sin formación o que puedan estar inmersos en el sistema del circuito judicial juvenil y que estarían relacionadas (estas becas) con el cuidado de las barriadas con acciones sociales y culturales. "Que los jóvenes vuelvan a participar de la vida en comunidad". Ceuta Ya! ha calculado que serían unos 600.000 euros para becar a 500 jóvenes. 

Esta última propuesta ha sido parcialmente aceptada por el Gobierno, pero para Ceuta Ya! de manera "desvirtuada". No es la filosofía "nuestra".  

"Es mucho mejor educar que encarcelar y este es un argumento que debería defender cualquier demócrata, no es un argumento de izquierdas", ha dicho Ferreras. 

El montante que Ceuta Ya! quiere mover en la modificación de créditos no llega al 10% del total que quiere mover el Gobierno. 

Comentarios