El Gobierno local reprograma 37,1 millones del Presupuesto para hacer frente a la crisis sanitaria

El Gobierno ya se ha garantizado los votos favorables de los cuatro diputados de Vox a su propuesta antes de elevar el documento a la consideración de la Asamblea.

Reunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Reunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno de la Ciudad llevará al pleno de la Asamblea una modificación del Presupuesto Municipal 2020 diseñadas con el propósito de reorganizar el gasto público para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Los 37,1 millones de euros reprogramados irán dirigidos, entre otros fines, a garantizar la seguridad sanitaria en los centros escolares (2 millones) y la digitalización de los colegios (1 millón), a la ampliación del programa de ayudas al sector empresarial “Ceuta resiste” (3 millones), al refuerzo del gasto en el capítulo de personal y a afrontar el abono de las cantidades económicas derivadas de condenas judiciales impuestas a la Ciudad (3,6 millones).

expediente modificación de créditoLa Consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha presentado hoy en rueda de prensa el documento de modificación de crédito que será debatido el próximo viernes en la comisión informativa de su departamento antes de remitirse al pleno de la Asamblea para su votación. Antes de su presentación ante el plenario, el Gobierno ya se ha garantizado los votos favorables de los cuatro diputados de Vox.

 

Partidas

Las fuentes de financiación que utilizará el Gobierno para cuadrar los gastos previstos en el expediente son, fundamentalmente, tres:  las transferencias a cargo del Fondo Covid que Ceuta recibirá del Estado, la reprogramación de los fondos FEDER, parte de los 7,2 millones que la Ciudad debe recibir del Gobierno central con cargo al convenio para la prestación de servicios en la frontera y la potabilización del agua y la supresión de partidas ya contempladas en el Presupuesto 2020 por valor de 8,6 millones.

expediente modificación de créditoAdemás de las partidas previstas para la cobertura de las medidas de prevención sanitaria en el entorno escolar, el Gobierno local prevé ayudas específicas por valor de 250.000 euros para los empresarios establecidos en la calle Claudio Vázquez y para la renovación de la flota de taxis.

Las sentencias judiciales contrarias a la Ciudad tienen una traducción económica en el documento que el Gobierno municipal elevará a la consideración de la Asamblea. La institución ha de cubrir el gasto derivado de la resolución que la obliga a abonar a los trabajadores del plan de empleo los mismos salarios que percibe el resto de la plantilla municipal. Además, deberá hacer frente al pago de las cantidades que, ordenado por fallo judicial, habrá de hacer efectivo a Urbaser, anterior concesionaria del servicio público de limpieza. Chandiramani ha avanzado que el Gobierno tiene intención de presentar recurso contra esta última sentencia.

 

Servicios esenciales

El expediente destina un millón de euros para la cobertura del gasto derivado de los refuerzos de personal en los servicios esenciales desde el estallido de la pandemia. En este capítulo se incluye a los trabajadores del área de Menores, las residencias de ancianos, la Policía Local, Emergencias y los servicios de guarderías.

Finalmente, entre los fondos catalogados de interés social figuran 450.000 euros para el servicio de autobuses.

 

ICD

El Gobierno también llevará a la Asamblea modificaciones en las cuentas del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) mediante una propuesta que sanciona la decisión de destinar 469.000 euros del remanente de tesorería del organismo para completar la partida destinada a cubrir el pago de sentencias judiciales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad