Hamed (MDyC): "Es el mal menor para abrir las puertas, ventilar la ciudad y modernizarla"

"Ya no podrán utilizar como excusa que no hay un plan para que no inviertan en las barriadas y vamos a ser mucho más beligerantes a partir de ahora", ha afirmado Hamed. 

"Al fin tenemos aquí el PGOU para debatir sobre la aprobación provisional del mismo", ha dicho nada más empezar su intervención Fatima Hamed. "30 años han pasado aunque Vox diga que es celeridad". La portavoz de MDyC se ha mostrado incrédula porque este grupo no sepa que hay un Plan General de Ordenación Urbana que lleva mucho tiempo trabajándose. 

La diputada ha manifestado que "los cientos y cientos de folios que forman el plan tienen como finalidad facilitar la vida a los ciudadanos y desarrollar las infraestructuras que van a dar desarrollo a negocios y viviendas". Añade que el hecho de que se haya alargado décadas, "desde el punto de vista político que no técnico, es porque no ha sido una de las prioridades del PP en 20 años de Vivas al frente del Ejecutivo". "Entre un paso y otro han transcurrido años", como los informes de Confederación, entre otros, ha apuntado. Aunque la palabra definitiva la tendrá el Ministerio, "esto es un plus", ha subrayado. 

MDyC ha querido reconocer a los trabajadores implicados durante años para que este Plan salga adelante. Al mismo tiempo ha pedido una serie de explicaciones políticas al Gobierno de la Ciudad. "El primero relativo a la construcción de viviendas", ha dicho. 

"Mi grupo lleva pidiéndoles que construyan viviendas desde que está aquí". "El Ayuntamiento tiene que invertir en viviendas aparte de la inversión del Estado que es insuficiente. Ya no hay excusas para no construir viviendas".

Principe, Recinto, Benzú y Almadraba son barriadas cuyos vecinos "se sienten cada equis tiempos asustados por bulos o medias verdades y no han tenido la seguridad que precisan". MDyC quiere que bajo ningún concepto estos queden desprotegidas o desamparadas. "Sus viviendas están a salvo, lance este mensaje a los vecinos". "Hoy se lo voy a exigir".

Por otro lado, Hamed se ha referido a la protección medioambiental: "Nos parece fundamental tener delimitados todos los márgenes para evitar especulaciones y cualquier tipo de pelotazo. Atender las alegaciones hechas por organizaciones medioambientales es positivo para la ciudad. También, al fin va a poder trasladarse la eléctrica Endesa fuera del núcleo urbano para bien de los vecinos de la Estación de Ferrocarril". 

Sobre el impacto económico en la ciudad, "es necesario este plan aunque esté obsoleto en muchas partes". Hamed ha querido preguntar respecto a las inversiones, entre cincuenta y cien millones anuales.

"Esta ciudad necesita esta herramienta para reactivar la economía en todos los sectores y equipar las barriadas". En lo referente a la legalización de viviendas del Príncipe. "con este se puede desastacar el embrollo que hay y se van a solucionar los problemas de muchos ciudadanos". 

MDyC ha indicado que si el documento no sale adelante la ciudad no va a avanzar. "es el mal menor para abrir las puertas, ventilar por fin la ciudad, dar empuje a la modernización y estabilidad, seguridad a los ciudadanos, así como crear trabajo". 

Ya no podrán utilizar como excusa que no haya un Plan para que no inviertan en las barriadas. "Vamos a ser mucho más beligerantes a partir de ahora", ha afirmado Hamed.