PORT FORUM

Doncel: “En apenas 3 años, 40M€ en inversiones. Es más del doble que en los 10 años anteriores”

2022111115045242426
photo_camera El presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel, a la izquierda (ARCHIVO)
El presidente de la Autoridad Portuaria participa en Madrid este jueves en la jornada organizada entre la Cámara de Comercio y el propio Puerto para tratar de dar a conocer las ventajas que ofrece el puerto ceutí en una acción de promoción sin precedentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, participa en Madrid este jueves en la jornada organizada entre la Cámara de Comercio de Ceuta y el propio Puerto para tratar de dar a conocer a algunas de las principales empresas del sector náutico nacional las ventajas que ofrece el puerto ceutí en una acción de promoción sin precedentes. Él y buena parte de su equipo se han desplazado a la capital para poner en valor lo que el puerto y la ciudad tienen que ofrecer. Un Puerto que según Doncel ya genera 7.100 empleos entre directos, indirectos y vinculados y que aún tiene mucho más por generar. Antes de su participación en Madrid hemos repasado en una breve entrevista algunos de estos aspectos.

Pregunta: Le han reservado a usted como presidente del Puerto la primera exposición y a su director la segunda para explicar el potencial y desarrollo del Puerto de Ceuta ¿Cuál es el mensaje a transmitir? ¿Cómo se convence a potenciales inversores en Madrid de que tienen oportunidades de negocio aquí?

Es necesario abordar el problema de las conexiones especialmente para los no residentes. Ceuta es una ciudad atractiva pero los precios hacen que a veces sea disuasorio venir a Ceuta. (...) Yo creo que hay que ver la manera de racionalizar el servicio para un mejor aprovechamiento de los recursos y siempre velando y protegiendo el interés general.

Juan Manuel Doncel: Nuestro puerto, punto de partida y llegada, cordón umbilical que nos une con la península, tiene que aprovechar su renta de situación. Estamos dentro de uno de los cuatro nodos mundiales del transporte marítimo y esta renta de situación tenemos que aprovecharla desde el punto de vista del transporte de pasajeros, mercancías y servicios al buque. La importancia de transmitir confianza, así como el trabajo colaborativo de todos los agentes de la comunidad portuaria, es elemento importante para poder atraer inversión. Estamos llevando a cabo al respecto una progresiva reestructuración de las instalaciones para dotarlas de infraestructura de servicios con valor añadido. Estamos también manteniendo y aumentando la operatividad. Estamos también trabajando en la conexión puerto-ciudad y estamos también estableciendo nexos de trabajo con el tejido inversor de la ciudad.

Pregunta: ¿Hace falta que vengan inversores de fuera? ¿Las empresas locales no quieren o no pueden contribuir a potenciar el tejido económico del Puerto?

Juan Manuel Doncel: Diría que ambos son compatibles, tanto los inversores de fuera como los locales. Tenemos un potencial como generador de actividad, por tanto, ¿qué mejor que llevar a cabo operaciones que despierten el interés de futuros operadores para que vengan a localizarse en nuestro puerto? La evolución de los mercados actualmente obliga a la transformación de los puertos, los cuáles deben convertirse en motores de riqueza, desarrollo y generación de empleo. Mejorar el compromiso e ir de la mano de la comunidad portuaria, tanto inversores locales como de la península, es primordial para potenciar nuestro desarrollo y proyectar nuestra imagen más allá de nuestra zona de servicios. A tal efecto tenemos planificada y aplicándose una serie de medidas, vía bonificaciones, para incentivar la captación y fidelización de empresas de servicios afectas a usos portuarios.

Pregunta:  ¿Se han marcado algún objetivo concreto y tangible a lograr durante la celebración del evento?

Juan Manuel Doncel: Ante la enorme aceleración del proceso de mundialización de la economía y el comercio, debemos poner el acento en factores de rentabilidad y eficiencia en la explotación de derechos del dominio público portuario. Apostar por la promoción y el incremento de la participación de la iniciativa privada en la financiación, construcción y explotación de las instalaciones portuarias. Así como en la prestación de los servicios portuarios. La reformulación constante del mercado, los nuevos retos económicos y la cambiante realidad de los países de nuestro entorno obligan a la búsqueda de nuevas líneas de negocio para que un sector clave de nuestra economía como es el puerto pueda adaptarse al momento actual.

Pregunta: ¿Han palpado ya el interés de algún inversor para algún proyecto que pudiera hacer de palanca para a su vez atraer a otros?

La delimitación de usos y espacios en Cañonero Dato va a venir a significar una liberalización de los usos vinculados a actividades meramente portuarias y, una vez que tengamos la aprobación definitiva, va a ser compatible cualquier uso comercial y no sólo portuario.

Juan Manuel Doncel: Sí. Hemos tenido ya constancia del interés de algunos empresarios locales y también de la península. Actualmente estamos trabajando en una línea que es la compatibilidad de los servicios asociados al bunkering con la transición hacia una economía verde y sostenible, todo ello dentro del marco marcado dentro del Plan Estratégico de Puertos del Estado con el objetivo 2030. Un puerto está íntimamente ligado y debe redefinir su política de transformación productiva con respeto al medio ambiente y para ello estamos llevando a cabo cambios en la infraestructura portuaria. Ya hemos incluso concesionado dominio público portuario para nuevas iniciativas sostenibles que nos sirvan, por un lado, de palanca para la implementación de esa infraestructura y, por otro lado, como vector para la implantación de otras nuevas infraestructuras que sean complementarias con las que ya venimos trabajando en su implementación.

Pregunta: ¿Qué acciones considera ahora mismo prioritarias la Autoridad Portuaria para contribuir a la dinamización del Puerto?

Juan Manuel Doncel: En el espacio geoestratégico que nos movemos actualmente y en estos momentos y con las circunstancias de dificultad existentes, debemos encontrar sinergias de estrategia en la zona geográfica donde estamos situados. Es un momento de oportunidad y debe ser aprovechado como lo que vamos a hacer ahora en el fórum de Madrid. Es fundamental el momento para el análisis y la redefinición de las políticas de vecindad sobre todo en esta parte del marco sur. Nos movemos en un espacio geográfico donde competimos, pero también tenemos que ver las diferentes variantes del plano, yo no excluiría que colaboremos y también que nos complementemos con puertos de nuestro entorno.

Pregunta: ¿De verdad tiene el Puerto de Ceuta potencial suficiente para convertirse en un motor potente que tire de la economía local? ¿Qué se le dice a los incrédulos?

Juan Manuel Doncel: Tenemos potencial para ser motor de la economía local. Eso se lo diría a los incrédulos. Generamos entorno a 7.100 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos y venimos a representar entorno a un 25 por ciento del valor añadido bruto de la ciudad. Hemos trabajado en 3 aspectos esenciales: el económico, el de inversiones y el de servicios.

El económico no ha sido fácil cuadrar los últimos ejercicios con la pandemia, con el impacto del cierre de la frontera, y unido al factor de la inmigración. Eso nos llevó a una reconfiguración interna ante la situación que se nos vino encima. Nos llevó a una política de contención de gasto, de optimización de recursos e incluso estuvimos aplicando las medidas para apoyar la economía en la etapa covid y todo esto se hizo sin dejar de prestar los servicios necesarios para la comunidad. Y durante este tiempo de pandemia hemos estado trabajando para minorizar los efectos del covid y preparándonos en esos difíciles momentos para cuando se recuperase la normalidad. Eso nos llevó a presentar un plan de inversiones también optimista en el último ejercicio. Pero respecto al trabajo pre y post pandemia, decir que en estos apenas tres años y medio hemos sido capaces de llevar a cabo en el Puerto una inversión, entre ejecutado, licitado o en ejecución, entorno a 40 millones de euros en apenas 3 años. Más del doble de lo que se pudo llevar en los 10 años anteriores. Y ello con un objetivo, mejorar la infraestructura para poder ofrecer más servicios. Y esto lo relaciono con los servicios, trabajamos para mejorar y potenciar el mercado de bunkering y mejorar la competitividad de las instalaciones y al mismo tiempo facilitando una eficiencia con la operaciones seguras y la debida calidad y protección medioambiental y paralelamente también hemos estado trabajando tanto con la Ciudad como con la Delegación en la línea de aumentar las inversiones necesarias para intensificar esa capacidad del Puerto. La redefinición de los espacios de uso y dominio público portuario, con la aprobación, que ya tenemos de una manera provisional, de la delimitación de espacios y usos portuarios del Cañonero Dato, lo que va a venir a significar una liberalización de los usos vinculados a actividades meramente portuarias y, una vez que tengamos la aprobación definitiva, en lo que es la zona de Cañonero Dato va a ser compatible cualquier uso comercial y no sólo portuario. Después hemos venido intensificando los esfuerzos en la promoción y el marketing y el establecimiento de un nuevo marco normativo para el puerto de Ceuta.

Pregunta: En el Plan estratégico al Puerto se le concede un lugar nuclear en el futuro desarrollo económico, pero parece más que nada que son cosas a largo plazo que requieren aún de mucho debate y de construcción de consensos y de ideas, si se descuenta la reforma de la Estación Marítima ya en marcha. Por ejemplo, ¿Hay algo avanzado de esa especie de vuelta al calcetín que se pretende con el transporte marítimo para conseguir de una vez por todas abaratarlo para permitir la llegada de turistas?

Juan Manuel Doncel: El Plan incluye una serie de actuaciones relevantes para el Puerto de Ceuta y prácticamente se han recogido las principales demandas que trasladamos en su día. En cuanto al abaratamiento del transporte, nos alineamos con la Ciudad, aquí es necesario abordar el problema de las conexiones especialmente para los no residentes. Ceuta es una ciudad atractiva pero los precios hacen que a veces sea disuasorio venir a Ceuta. La Ciudad viene trabajando desde hace tiempo en ello, de ahí ese programa de bonificación para el turista no residente, en cuanto al transporte marítimo. Yo creo que hay que ver la manera de racionalizar el servicio para un mejor aprovechamiento de los recursos y siempre velando y protegiendo el interés general. Es cierto que la Ciudad lleva tiempo reclamando esto, pero hay que dar con la tecla adecuada.

Pregunta: En ese mismo sentido ¿cuánto de vital es la reforma de la financiación para la Autoridad Portuaria y cómo de avanzada está?

Juan Manuel Doncel: Modificación normativa. Es cierto que se hace necesaria; que permita y garantice una atención permanente, suficiente y estable para el Puerto de Ceuta. Eso se ha incorporado en el documento del Plan Integral, esto ya lo veníamos trabajando hacía tiempo con el presidente de Puertos del Estado y con el Ministerio y ello es fundamental para asegurar y garantizar la suficiencia financiera y económica del Puerto de Ceuta.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad