Hamed ataca un documento “manoseado” por PP y PSOE: "Alguien ha dicho a MDyC ni agua"

La portavoz de la formación se ha quejado que el Gobierno no haya incluido en el Presupuesto ninguna de sus trece enmiendas, entre las que se encontraban la Clínica de Radioterapia o un Plan de Construcción de Viviendas.

“¿Nos está diciendo que no porque alguien ha dado una instrucción de que al MDyC ni agua. Que me lo explique o PP o PSOE, porque no es normal la barbaridad que está haciendo esta mañana?”, se ha quejado la portavoz de la formación localista, Fatima Hamed, con mirada directa a los representantes de los partidos aludidos. Desde la tribuna, en su tiempo de defensa de las 13 enmiendas que ha presentado al Presupuesto de la Ciudad para el próximo año, ha criticado la “falta de voluntad” del Gobierno para incluir alguna de ellas. Todas han sido rechazadas. Un hecho que, en opinión de Hamed, es el resultado de un “presupuesto pactado que viene a dar carpetazo a un documento manoseado por los dos (populares y socialistas) sin tener en cuenta nuestras aportaciones”.

La del MDyC ha tildado de “falta de respeto” que la consejera de Economía haya renunciado a sentarse con ellos. Coyuntura que Kissy Chandiramani desmentía en su turno de intervención, defendiendo por activa y pasiva los meses- desde el periodo estival-, que ha contactado con todos los representantes de las diferentes formaciones.

“No han tenido interés en aprobar unos presupuestos justos, ni responsables, ni con altura de miras porque ni si quiera han sopesado alguna de las soluciones a problemas enquistados, ni en solicitar los informes necesarios en avalar su negativa. Adoptan una decisión porque lo que proponemos es reasignar el gasto de otra manera”, le espetaba Hamed, que convertía la Clínica de Radioterapia (una de las trece enmiendas presentadas) en su caballo de batalla durante el debate presupuestario. Que el Ejecutivo lo haya rechazado durante las últimas legislaturas que llega como propuesta de su grupo es para la portavoz del MDyC un claro ejemplo de falta de voluntad. No así, para Chandiramani, que se ha afanado es volver a explicar el tedioso proceso, todavía enquistado, para intentar crear la Clínica en la ciudad. “Si es por la Clínica de Radioterapia este consejo de Gobierno no va a tardar en reunirse, aunque sea de urgencia”.

También echaba por tierra otra de las enmiendas presentadas ligada a la subvención de los gases licuados. “Ahora mismo es inasumible esa partida. Y es una subvención absolutamente injusta, ya que Europa ha avisado que se destinen los fondos a las personas que lo necesiten. Y lo que usted propone es una subvención generalista, por lo que iríamos en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea”, ha dicho la consejera.

Aunque el Plan de Construcción de viviendas propuesto por los de Hamed ha pasado de largo, no lo ha hecho la subvención a la asociación 'Metamorphosis', que también ha sido foco del debate por constantes reproches de mentir entre una y otra parte.

En cuanto al incremento de la partida destinada al Colegio de Psicólogos para el programa de atención a las víctimas por violencia de género, la consejera ha justificado el rechazo de la enmienda por una reciente reunión con el colectivo en la que se han comprometido a incrementar la cuantía. Asunto similar a la propuesta enfocada a la repoblación forestal, cuya negativa la ha justificado en la inversión de un 35% de los próximos FEDER en acciones medioambientales, de las cuáles una partida se destinará para repoblar García Aldave.