La Abogacía del Estado cuestiona la legalidad de las modificaciones y de las transmisiones

Un antes y un después en las concesiones administrativas en la zona portuaria

La Abogacía del Estado no considera ajustada a Derecho la modificación sustancial de una concesión toda vez que la modificación sustancial, por cambio de objeto se configura como instrumento para poder transmitirla de manera sucesiva a otro potencial concesionario adecuando dicho título al objeto social de este último. Así lo refleja en un informe emitido a petición de la Autoridad Portuaria.

Vista de la zona portuaria de la Avenida Cañonero Dato (C.A.)
photo_camera Vista de la zona portuaria de la Avenida Cañonero Dato (C.A.)

Este pronunciamiento viene a establecer un antes y un después a las modificaciones y transmisiones de las concesiones que realiza el Puerto de Ceuta de zonas de su dominio público, aunque el informe no es vinculante.

El dictamen de la Abogacía va más allá, sobre todo cuando explica en su informe que la actualización del título concesional a la situación y circunstancias del concesionario puede verificarse a través de operaciones tales como la transmisión de la concesión respetando los requisitos y formalidades del artículo 92 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPMM), entre los que se encuentran el mantenimiento del objeto de la concesión, o bien mediante el cambio de objeto de la concesión a través de la figura de la modificación sustancial, siendo necesario, en este último caso, que sea el mismo concesionario el que desarrolle la nueva actividad, todo ello sin perjuicio de declarar la extinción de la concesión por alguno de los motivos previstos en el artículo 96 del TRLPMM.

Este pronunciamiento abre un amplio debate sobre el asunto de los cambios y transmisiones de las concesiones. Ya en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria se llevaba un caso similar, que quedó encima de la mesa seguramente porque se estaba a la espera del informe que ahora ha visto la luz. Pero tampoco hay que olvidar que el pronunciamiento de la Abogacía del Estado viene a clarificar un asunto que tanta polémica suscitó meses atrás, que no es otro que el de la instalación de un supermercado de la cadena DIA en las instalaciones de la empresa Genco. La pregunta es obvia, ¿qué va a pasar ahora con las concesiones? ¿Cuál va a ser la postura de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) y de su consejo de administración ante este dictamen? Está claro que se inicia un antes y un después

El presidente de la APC ha venido manteniendo un posicionamiento de cautela ante este asunto y ha venido diciendo que había evacuado una consulta para conocer la forma de proceder ante estos casos.

Las conclusiones del informe también abren un debate sobre todo lo acontecido hasta ahora. Habría que conocer si los procedimientos utilizados con anterioridad se ajustan a los pronunciamientos que ahora se reflejan en este informe.

 

Confederación de Empresarios

Este miércoles, la Confederación de Empresarios de Ceuta informaba sobre uno de los puntos tratados en la reunión celebrada el día antes y que era alusivo a las concesiones en el dominio público portuario.

 En una nota, la Confederación de Empresarios de Ceuta daba cuenta de la reunión de asociados titulares de concesiones administrativas en la zona portuaria “para tratar dos de los temas de mayor preocupación: la seguridad y el tratamiento por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta a los procesos de transmisión, cambio de uso y cesión de las concesiones administrativas, que en muchos casos está paralizando la realización de nuevas e importantes inversiones y la consiguiente generación de empleo en nuestra ciudad”.