Puerto

Los buques de gran calado no pueden atracar aún para descargar

El atraque adosado al dique de Poniente está terminado pero sigue sin entrar en funcionamiento

Imagen de los duques de Allba instalados en el dique de Poniente (C.A.)
photo_cameraImagen de los duques de Allba instalados en el dique de Poniente (C.A.)

Después de más de casi tres años de obras, el aumento del calado del dique de Poniente del Puerto de Ceuta ya es una realidad. Los trabajos están totalmente terminados, aunque los barcos no pueden ni atracar ni realizar descargas todavía, y, por tanto, la petrolífera Ducar no puede utilizar a pleno rendimiento la conexión del dique de Poniente con el de Levante.

Según la información recabada por Ceuta Actualidad, los duques de alba instalados para aumentar el calado en el dique de Poniente, de 10 a 13 metros, están a falta de complementarse con la instalación de una grúa que sirve de soporte a unas mangueras que se conectan a los buques para realizar las descargas mayoritariamente de combustible. El sistema es similar al que se utiliza actualmente en el puerto de Algeciras. De la instalación de las mismas nada se sabe hasta el momento.

Las obras de mejora del atraque adosado a la tercera alineación del dique de Poniente del Puerto de Ceuta han contado con un presupuesto de 2.636.699,77 euros, y fueron adjudicadas el 23 de julio de 2015 a la UTE Dique de Poniente Ceuta, compuesta por las empresas Dragados SA, Corsán Corviam de Construcción y Drace Infraestructuras SA.

Con esta obra, el puerto ceutí aumenta, como ya se ha citado, en tres metros el calado actual con el que cuenta, que es de 10 en la actualidad. Estos 13 metros permitirían que en las instalaciones portuarias puedan atracar buques mercantes y cruceros de gran calado, lo que aumentaría las operaciones de avituallamiento o bunkering, algo que ahora mismo aún no sucede.

Las obras se complementan con las llevadas a cabo por la petrolera Ducar, que también están terminadas y probadas y que ha propiciado la conexión de ambos diques, el de levanta y poniente, y de esta manera poder realizar grandes descarga de combustible, lo que va a suponer que la compañía propietaria del producto, en este caso Vilma-Oil, pueda mejorar sus costes y abaratar el precio de venta del combustible.

La petrolera, tras haber finalizado la instalación de los duques de alba, ha instalado la tuberías en el dique de poniente, aunque de momento sólo pone en marcha un punto de descarga para atender a los buques de mayor tonelaje que arriben a este dique, aunque se ha reservado otras seis tomas, todas de suministro, que serán puestas en marcha a medida que vaya creciendo la demanda.

Pese a estar todo dispuesto y los trabajos concluidos, la realidad a día de hoy es que las mismas están sin utilizar y los buques de gran calado no pueden atracar en el dique de poniente del puerto ceutí, lo que supone un freno para el desarrollo comercial y el desarrollo de la actividad de bunkering.

La puesta en marcha de estas instalaciones es de vital importancia para el desarrollo del puerto ceutí, ya que de esta manera podrá competir con puertos como los de Algeciras y Gibraltar. El de Ceuta pasará a ser más competitivo.

Comentarios