La Ciudad pondrá en el mercado 118.750 billetes de ida y vuelta este año

Baleària gana el concurso de los billetes a 16 euros para turistas

La naviera Baleària ha resultado ganadora, de las tres que se han presentado, para hacerse con la licitación de 950.000 de euros que sirve para la puesta a la venta de billetes a 16 euros (ida y vuelta) destinados a visitantes no residentes durante los fines de semana. Tras su oferta, ocho euros por billete de coste para la Ciudad, la empresa tendrá que presentar un informe a la Mesa de Contratación para justificar el precio ofertado.

Passio-per-Formenter-2
photo_camera Imagen del buque Pssió per Formentaria de la naviera Baleària (C.A.)

Es el resultado de la Mesa de Contratación celebrada este martes, en el que se han abierto el pliego de prescripciones técnicas y la oferta económica. La apertura ha tenido como resultado que la oferta económica más favorable de las presentadas ha sido de la compañía Baleària, que ha ofertado el precio de los billetes a la Ciudad a 8 euros, aunque los componentes de la Mesa han exigido un informe a la naviera para que justifique el precio ofertado a la Ciudad.

La compañía FRS ha quedado excluida del concurso al entender los integrantes de la Mesa que ha presentado fuera de plazo la garantía provisional, mientras que Acciona ha realizado una oferta económica de 35 por billete.

En este sentido hay que aclarar que los visitantes pagarán por el billete de ida y vuelta 16 euros, mientras que la Ciudad subvencionaba hasta un montante de 40 euros por los billetes y en ese montante es sobre el que las navieras que han concurrido a la licitación tenían que hacer sus ofertas. Así, Acciona ha rebajado el precio hasta 35 euros sobre los 40 máximos dispuestos a pagar por la Ciudad, mientras que la oferta de Baleària es de 8 euros sobre los 40 citados.

La Mesa de Contratación se reunirá de nuevo la semana que viene para analizar el informe que tiene que presentar Baleària en el que justifique el precio ofertado para los billetes.

Una vez solucionado ese trámite, a la naviera se le solicitará la presentación de la documentación requerida para proceder a la adjudicación y a la firma del contrato correspondiente a la licitación.

Con el precio de 8 euros para los billetes de ida y vuelta, a los que hay que sumar los 16 que paga el no residente los fines de semana, la Ciudad rompe con la traba que ha supuesto los precios de los billetes para visitar la Ceuta.

La oferta de Baleària permite que la Ciudad disponga de un total de 118.750 billetes de ida y vuelta para visitantes, cifra muy superior de la estimada en principio, con el precio a abonar por la Ciudad de 40 euros, de 25.000 billetes. Todo obedece al resulta de dividir 950.000 euros, que es la cantidad del contrato, entre 8, que es el precio del billete.

 

Complementar la oferta

Además, Servicios Turísticos va a llevar a cabo una serie de acciones para complementar la oferta y la proyección de la misma. Las acciones tendrán como objetivo dar a conocer la oferta a todo el público, puesto que “a Ceuta siempre merece la pena venir”, ha dicho el consejero de Turismo, Emilio Carreira.

El político también ha explicado que la Administración ya ha hecho su parte en el trabajo, que era la de reducir el precio de los billetes de ida y vuelta los fines de semana para que puedan acudir los turistas, aunque “esta no es una labor sólo de la Ciudad, ya que los empresarios deben implicarse para dar a conocer los precios de los billetes y preparar ofertas atractivas para que el turista pueda venir”.

En este sentido, Carreira entiende que el sector del comercio en general tiene que hacer un esfuerzo y moverse para dar a conocer los precios de los billetes y acompañarlas con las de sus establecimientos.