Puerto

Un agravio para todos los ceutíes

Baleària incumple las condiciones de Fomento y no justifica las demoras del buque de las 6

Pasión per Formentera es el buque que realiza la primera salida de la mañana (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraPasión per Formentera es el buque que realiza la primera salida de la mañana (C.A./ARCHIVO)
A la adjudicataria del servicio de interés público no parece importarle los planes de los usuarios que ven peligrar la conexión con otros medios de transporte  

Viajar es un placer pero también puede ser una pesadilla cuando se trata de Baleària. Esta compañía es la que tiene adjudicado el contrato de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta. La última prórroga termina el 1 de julio de 2020.

Es de suponer que el Ministerio de Fomento ha considerado que la oferta de Baleària era la mejor en calidad-precio para decidir abonarle otros 283.000 euros y que valora la fiabilidad del buque Passió per Formentera ante posibles cancelaciones por situaciones meteorológicas adversas.

Hasta ahí todo bien, pero ¿qué ocurre con los retrasos injustificados? La primera salida programada de la mañana, la de las 06:00 horas, casi nunca sale a la hora. Con buen tiempo, tampoco. Del Passió, de esa hora temprana, dependen muchos residentes para enlazar con otros medios de transporte como es el tren a Madrid.

El horario no se cumple la mayoría de las veces habiendo llegado el retraso a ser de 35 minutos en condiciones atmosféricas favorables. Una demora incomprensible porque es el primer barco de la mañana, porque no hay retrasos acumulados y porque aparentemente no hay razones que la justifiquen. Un misterio que sólo la compañía conoce y sólo ella puede y debe resolver, pero no lo hace, faltando así a los ceutíes y a los residentes en la ciudad. No teniendo ninguna consideración con los usuarios en general y, en particular, con los jóvenes estudiantes que un día como hoy tienen un billete de tren para regresar a tiempo a sus universidades. Y el tren no espera.  

El Pliego de Prescripciones Técnicas particulares que rige el contrato de interés público obliga a la compañía en el apartado de itinerarios y horarios a respetar la frecuencia mínima y <la conectividad con otros medios de transporte: Al objeto de facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte, la primera salida que el buque efectúe desde Ceuta quedará programada a las 06:00 horas y la última que realice desde Algeciras lo será a las 23:30 horas>

Esta condición no se cumple. Ni tampoco las relativas a recibir información detallada sobre las incidencias que pueden afectar a los servicios contratados, en particular en el caso de retraso sobre el horario previsto, y sobre los derechos que les asisten a los viajeros en estas situaciones.

El pliego establece también que <en caso de retraso, la empresa naviera informará a los viajeros de los horarios estimados de salida y llegada tan pronto disponga de la información y, a más tardar, treinta minutos después del horario de salida programado. Si los pasajeros pierden una conexión debido al retraso, la naviera adoptará las medidas que estén a su alcance para informarles sobre las conexiones alternativas>.

Este punto tampoco se cumple pero no pasa nada. El pliego está para adjudicar pero nadie vigila su cumplimiento.

Es lastimoso que Ceuta tenga que seguir supeditada a las navieras de este modo. Los derechos de los viajeros quedan en un segundo plano y la garantía de tener una feliz y tranquila travesía cuando esperan otros medios de transporte tampoco. Malo será que llegue el momento que tengamos que replantearnos los viajes, volviendo a pernoctar la noche anterior en Algeciras como sucedía en otros tiempos.  

 

 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad