Puerto

distintas condiciones técnicas

Baleària recurre a un catamarán para sustituir al ferri que cubre la línea de interés público con Algeciras

passiópuerto
photo_camera El Passió per Formentera, atracado en el puerto/ A.S./ARCHIVO

El pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato de la línea establece que los barcos sustitutos habrán de cumplir las condiciones técnicas exigidas al titular. 

El buque que sustituirá al Passió per Formentera entre el viernes y lunes próximos en la línea Ceuta-Algeciras será, a efectos formales, el Avemar Dos, actualmente operativo en el mismo itinerario. Baleària, propietaria de los buques, anunciaba esta semana, sin embargo, que será el fast ferri Pinar del Río el buque que asumirá los horarios del Passió durante la parada técnica obligada a la que éste será sometido desde el próximo lunes. Según una nota remitida por la naviera, será el fast ferri, una embarcación que se encuentra lejos de alcanzar las prestaciones que ofrece el ferri titular de la línea, el que ofrecerá el servicio durante esos cuatro días.

La línea de interés público a la que está adscrita el Passió per Formentera exige una serie de requisitos técnicos al barco que ha de prestar este servicio cuyo contrato de prestación está financiado por el Ministerio de Fomento.

Según informa Capitanía Marítima, el Avemar Dos es oficialmente el barco designado por Baleària para la sustitución. Este fast ferri ofrece una capacidad mayor para pasajeros y vehículos que el Passió.

Pese a todo, ni el Avemar Dos ni el Pinar del Río, que cubrirá los horarios del Passió, están dotados para garantizar la navegabilidad en caso de temporal. Esta navegabilidad en caso de mal tiempo, exigida para evitar en la medida de lo posible el aislamiento de la Península, es uno de los requisitos contemplados en el contrato de la línea de interés público. El pliego de prescripciones técnicas particulares que rige el contrato de gestión establece que, en caso de sustitución del buque titular de la línea, “sólo se autorizarán aquellos buques que como mínimo cumplan las condiciones que se exigen”.

Capitanía Marítima sostiene, por su parte, que en la autorización al Avemar Dos como embarcación suplente del Passió se ha tenido en consideración las previsiones meteorológicas que apuntan a un tiempo bonancible entre las jornadas del jueves y el lunes.

Baleària obtenía a finales de 2014 el contrato de la línea de interés público por un periodo de dos años con una prórroga de seis meses. La vigencia del contrato expira en diciembre de este mismo año.

 

Diez años de Baleària

Baleària ha transportado a 8,3 millones de pasajeros y 1,7 millones de vehículos en los diez años que la compañía lleva prestando servicio en la línea Ceuta-Algeciras. La naviera cumple este mes de octubre una década de presencia en el Estrecho.

“El objetivo de esta línea ha sido siempre ofrecer la máxima fiabilidad y puntualidad en los servicios”, asegura el presidente de la compañía, Adolfo Utor. La naviera ofrece en la actualidad más de 20 servicios diarios, lo que supone una oferta de 13.840 plazas diarias y más de 7.200 viajes anuales.

En estos diez años, Baleària ha reforzado sus servicios con la adquisición en 2007 de la naviera Buquebús y ha resultado beneficiaria de la adjudicación de la gestión de la línea de interés público, contrato vigente hasta finales de este año.

Comentarios