Viernes. 24.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ÚNICA NAVIERA CONCURRRENTE

Baleària vuelve a hacerse con el contrato de la línea de interés público

El buque de Baleària "Passió per Formentera"/ C.A.
El buque de Baleària "Passió per Formentera"/ C.A.

El Passió per Formentera volverá a ser el buque con el que Baleària cumpla con el contrato de línea de interés al ser la única naviera que se ha presentado al proceso de licitación que ha concluido hoy con la apertura de plicas.

Baleària vuelve a hacerse con el contrato de la línea de interés público

El Ministerio de Fomento ha confirmado a Ceuta Actualidad, tras la apertura de plicas esta misma mañana, que sólo se ha presentado una empresa a la licitación para hacerse con el contrato de línea de interés público. Como era de esperar ha sido Baleària quien renovará 12 meses más el contrato por un importe de 1.975.000 euros, según datos ministeriales. 

El pliego de condiciones no presenta cambios con respecto al presentado hace dos años por Marina Mercante. Las rotaciones diarias se mantienen en cuatro, como mínimas. El Passió per Formentera deberá seguir pernoctando en la ciudad para realizar la primera salida a las 6.00 horas y la última, desde Algeciras, a las 23.30 horas. Con esta condición se garantiza que en caso de temporal y cancelación del resto de las navieras, la ciudad no se quede aislada en sus comunicaciones con la península. 

 

Precios máximos

En cuanto al régimen tarifario máximo, el pliego marca el precio de ida para un pasajero en 31,60 euros, 66,90 si viaja con vehículo y de 51,20 para billetes de ida y vuelta y 93,80 con coche. El precio del vehículo saliendo de Ceuta está fijado en 26,89 euros y en 33,78 euros para ida y vuelta con origen en Ceuta. Los precios, por contrato, no pueden exceder de estas tarifas y no se podrán imponer "recargos por gastos de emisión o tramitación, excepto las tasas portuarias".

 

Obligaciones en caso de mal tiempo

El pliego de condiciones se refiere a las obligaciones de la naviera de este servicio en caso de mal tiempo que pasan por "aceptar, siempre que lo permita su capacidad", a los viajeros del resto de las compañías que realicen igual servicio con alta velocidad y cuyas rotaciones hayan sido canceladas por el mal tiempo "para lo que se firmarán acuerdos de intercambio y compensación"

Una queja habitual de los pasajeros es la falta de información por parte de las navieras, sobre todo cuando hay retrasos. En el pliego se especifica que la compañía que preste esta línea debe dar información detallada sobre las incidencias, "en particular en caso de retraso sobre el horario previsto, suspensión o cancelación". Las especificidades van más allá al asegurar que "en caso de retraso, la naviera deberá informar sobre los horarios estimados de salida y llegada tan pronto disponga de esa información". 

 

Baleària, la única que concurrió en 2014

Baleària se hizo adjudicataria de la línea durante un periodo de dos años por un importe de adjudicación de 3.990.000 euros, prorrogable por 6 meses, que vencen en el 30 de junio. Fue la única empresa que concurrió al procedimiento en 2014, que tenía un precio base de licitación de 4 millones de euros.

Durante el período de gestión de la línea, el ferry Passió per Formentera ha permanecido de manera inalterable en la línea, durmiendo en Ceuta, para realizar el servicio de las 6 de la mañana, como marca el contrato.

 

Baleària vuelve a hacerse con el contrato de la línea de interés público