Puerto

precios más competitivos que en ceuta

Baleària achaca a las tasas portuarias las ventajas de precios de la línea Melilla-Motril

photo_camera Baleàrica achaca a las tasas portuarias las ventajas de precios de la línea Melilla-Motril/ ARCHIVO /C.A.

La compañía naviera expone que en Ceuta un 35% de lo que pagaría el residente corresponde a tasas portuarias, mientras que en Melilla supone un 11%. La titular de la línea del Estrecho obvia las millas que una embarcación recorre en una línea y en otra, un dato a tener en cuenta. 

Hace unos días Ceuta Actualidad informaba de que Baleària iba a aplicar unas tarifas más ventajosas en la línea de Melilla-Motril que en la de Ceuta-Algeciras. Hoy, la compañía naviera considera que ambas líneas marítimas no son comparables puesto que "poseen características muy distintas, en cuanto a frecuencias, distancia, costes fijos, tasas portuarias, buques que operan y ocupaciones de los trayectos".

Baleària niega aplicar tarifas más ventajosas en la línea de Melilla que en Ceuta. Así, "las tarifas para un pasajero residente son un 50% más elevadas en Melilla y un 100% más si viajan en coche", expone la compañía en una nota remitida, quien detalla que el precio de un billete ida y vuelta a Algeciras para un residente en Ceuta es de 29,96 euros y si viaja un pasajero residente con su vehículo son 93,13 euros. En el caso de la línea de Melilla a Motril, el precio de ida y vuelta por residente es de 40 euros y si éste viaja con su coche es de 180 euros.

Las tarifas para no residentes en ida y vuelta también son más económicas para los que viajan a Ceuta con precios desde 65,56 euros, frente a los 80 euros de Motril-Melilla. 

La compañía, en todo momento, da a entender que las ventajas que puedan existir en la nueva línea son debidas a las tasas portuarias que en Ceuta son muy elevadas. "Siendo en este caso un 60% más caras que en Melilla. Por cada pasajero y vehículo ida y vuelta corresponde en concepto de tasas 21,25 euros en la línea Melilla-Motril y 34,9 euros en la ruta de Ceuta. Esto muestra que en Ceuta un 35% de lo que pagaría el residente corresponde a tasas portuarias, mientras que en Melilla supone un 11%", explica la naviera. 

Pero lo que no apunta Baleària, y es importante tener en cuenta es la comparativa de precios con respecto a las millas que se recorren. Según la información de la que dispone Ceuta actualidad, en la línea Melilla-Motril el coste del billete de ida asciende a 36,50 euros para un recorrido de 93 millas náuticas y en la que el buque rápido Pinar del Río, de similares características que el Avemar Dos, emplea cuatro horas. En la línea Ceuta-Algeciras, el precio del pasaje de ida para el buque rápido es de 33,36 euros, aunque la distancia a recorrer es de tan sólo 16 millas náuticas. El Avemar Dos emplea en esa travesía una hora, aproximadamente.

Si se tiene en consideración la distancia a recorrer y los precios que cobra la naviera por los trayectos comparados se comprueba que en la línea entre Melilla y Motril la milla náutica recorrida alcanza un coste de 0,39 euros, mientras que en el caso del enlace entre la ciudad y Algeciras, el coste de la milla es de 2,085 euros, lo que supone un 81 por ciento más caro.

Con la utilización de embarcaciones rápidas en los dos trayectos y en el hipotético caso de que la naviera Baleària aplicase el precio que la milla náutica tiene en el trayecto de Melilla, el precio del billete del recorrido entre Ceuta y Algeciras sería de 6,24 euros.

Por otra parte, y según datos oficiales del último informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias referente a la Operación Paso del Estrecho (OPE), la compañía señala que "desde el 15 de junio al 29 de julio de 2016, la ocupación por travesía es muy superior en la ruta de Melilla, tanto en pasajeros (610% más) como en vehículos (700% más). Así, en Melilla se alcanzan las 1.006 personas y 240 vehículos por trayecto, mientras que en Ceuta solo son 165 y 34 respectivamente. En este período, entre Ceuta y Algeciras se han realizado 1.022 trayectos, mientras que en la línea de Melilla-Motril solo han sido 55 rotaciones. En este sentido, hay que remarcar que la ocupación del buque junto con el precio medio son los factores determinantes en la explotación de un tráfico".