Puerto

"Holstein Express”

El barco causante del vertido de fuel, en libertad tras pagar la fianza de 370.000 euros

El carguero "Holstein Express” atracado en la zona de poniente (C.A.)
photo_cameraEl carguero "Holstein Express” atracado en la zona de poniente (C.A.)

El "Holstein Express” tendrá que esperar unos meses para conocer la sanción definitiva a la que debe hacer frente por causar el mayor vertido en dos décadas. 

El carguero "Holstein Express” abandonará la ciudad después de haber abonado los 370.000 euros de fianza que le fijó Capitanía Marítima tras provocar un vertido de unos 5.000 litros de fuel en el Muelle Alfau el pasado viernes 10 de enero.

Un vertido que Capitanía ha denominado el mayor en dos décadas y por el que el buque tendría que pagar una fianza de 370.000 euros si quería quedar en libertad y continuar su viaje.

A las tres de la tarde, el carguero de bandera luxemburguesa ha pagado los 250.000 euros de sanción por el vertido más 120.000 euros por las labores de limpieza que se han tenido que realizar. 

Ahora, la empresa holandesa Livestock Express BV, de quien depende este barco, deberá esperar unos meses para conocer la sanción definitiva a la que debe hacer frente por el incidente causado. Una sanción que puede llegar hasta los 600.000 euros. 

El barco, dedicado al transporte de ganado, se encontraba en plena operación de suministro de combustible cuando a las cuatro de la madrugada del 10 de enero saltaba la alarma: una incorrecta manipulación del sistema originó el rebosamiento de uno de los tanques y la caída al mar del fuel.

En ese momento se activaron todos los protocolos para evitar males mayores. Las labores de limpieza se han prolongado durante tres días. La zona afectada ya opera con normalidad. 

El “Holstein Express” es un carguero de bandera luxemburguesa, propiedad de la empresa holandesa Livestock Express BV cuya tripulación es íntegramente filipina, a excepción de su jefe de máquinas, de nacionalidad ucraniana.

Comentarios