Puerto

Contaminación marítima

El barco culpable del vertido deberá pagar 370.000 euros de fianza si quiere abandonar la ciudad

El carguero “Holstein Express” que ayer provocó el vertido (C.A.)
photo_cameraEl carguero “Holstein Express” que ayer provocó el vertido (C.A.)

A los 250.000 euros iniciales, por el mayor vertido en dos décadas, se le une ahora 120.000 euros más por las labores de limpieza. 

Capitanía Marítima ha mantenido este sábado un encuentro con los abogados del carguero “Holstein Express” que ayer provocó un vertido de unos 5.000 litros de fuel en el Muelle Alfau.

Capitanía ha entregado a los abogados las medidas cautelares para autorizar la salida del barco de Ceuta. El carguero deberá pagar 370.000 euros de fianza si quiere abandonar la ciudad. A los 250.000 euros iniciales, por el mayor vertido en dos décadas, se le une ahora 120.000 euros más por las labores de limpieza. 

Sólo cuando el “Holstein" pague quedará en libertad y podrá continuar su viaje.

El barco, dedicado al transporte de ganado, se encontraba en plena operación de suministro de combustible cuando a las cuatro de la madrugada saltaba la alarma: una incorrecta manipulación del sistema originó el rebosamiento de uno de los tanques y la caída al mar del fuel.

 

Labores de limpieza

Las labores de limpieza de la zona afectada continúan y van a un ritmo muy avanzado. Según fuentes portuarias, todas las defensas del dique de levante libres de ocupación ya están limpias y esa parte del muelle se puede empezar a utilizar.

Al barco accidentado lo van a trasladar al muelle de poniente para limpiar a fondo la zona contaminada. 

Está previsto que a las cuatro de la tarde entre la gabarra a cargar porque hay muchos barcos esperando suministro en la bahía norte. 

El “Holstein Express” es un carguero de bandera luxemburguesa, propiedad de la empresa holandesa Livestock Express BV cuya tripulación es íntegramente filipina, a excepción de su jefe de máquinas, de nacionalidad ucraniana.

Comentarios