Las autoridades marítimas obligan a que sea acompañado de un remolcador

El buque “Sam Lion” tendrá que esperar hasta la semana próxima para navegar hasta Cádiz

El buque “Sam Lion”, que el pasado día 3 de julio sufrió una accidente al chocar contra los isleros de Santa Isabel, en la zona de Santa Catalina, tendrá que esperar hasta el próximo jueves o viernes para abandonar las instalaciones del puerto de Ceuta.

FOTO BARCO-2
photo_camera Imagen del Sam Lion en la noche del accidente (C.A.)

El capitán marítimo, Jesús Fernández de Lera, ha explicado que tanto los buzos como el personal de una empresa de Algeciras que se ha desplazado a Ceuta, “trabajan 24 horas” para tratar de sellar las grietas que presentan los tanques del buque y las que han aparecido mientras se están realizando las labores de reparación.

Hasta el momento, según el capitán, “el tanque número dos y el cinco completamente sellados”, siempre refiriéndose a la banda de babor. También lo hacen los tanques de gasoil que estaban dañados, “y entre hoy mañana estarán listo los números tres y los cuatros”.

Ahora sólo resta, aunque es lo más complicado, la reparación del “cofferdam, que es un espacio que está entre tanques y que se sitúa debajo del motor principal”, ha dicho Fernández.

Además de los trabajadores de la empresa de Algeciras también se han desplazado hasta Ceuta otros pertenecientes al fabricante del motor, “que están evaluando si el motor principal presenta algún tipo de daño que hiciera imposible arrancar las máquinas”.

Los daños en el “cofferdam” van a retrasar los trabajos hasta la semana que viene, “ya que los daños son importantes y se le está confeccionando una pieza especial en Algeciras para evitar que entre agua y poder acceder al interior del tanque y sellarlo”.

El armador ha hecho una propuesta para llenar el ·cofferdam” de agua. La misma se está estudiando, aunque los técnicos españoles no son partidarios de hacer la operación.

Las autoridades marítimas españolas solo van a permitir que el buque sólo puede navegar hasta Cádiz para llegar hasta las instalaciones de una empresa que cuenta con una terminal de cemento, que se ubica en La Cabezuela. Una vez allí y procedida a la descarga del cemento que hay en el barco, la nave pasaría a los astilleros de Navantia, en los que se van realizar las reparaciones necesarias.

Las autoridades marítimas también le ha comunicado al armador que les va a exigir a que en la navegación hasta Cádiz sea acompañado por un remolcador “que tenga potencia suficiente para en caso avería poderlo enganchar y sacarlo de la zona, sobre todo en el Estrecho”.

Fernández de Lera ha reconocido que le gustaría que el buque abandonara las instalaciones del puerto de Ceuta “mañana o pasado, aunque no va a ser posible y hablamos de jueves o viernes de la semana que viene”.