Puerto

proyecto de investigación

Los buques de Baleària facilitarán el control de la población de cetáceos en el Estrecho

Buques de Baleària (ARCHIVO)
photo_cameraBuques de Baleària (ARCHIVO)

Actuarán como plataformas de investigación por un acuerdo de la Fundació Baleària con MMIRC y la Universidad de Cádiz. Los trabajos de monitoreo comenzaron hace una semana con las primeras salidas a bordo de los ferris de Baleària Poeta López Anglada y Passió per Formentera en las conexiones de Algeciras a Tánger y a Ceuta, respectivamente.

La Fundació Baleària ha suscrito un acuerdo con la empresa MMIRC (Marine Mammal Information, Research & Conservation) para monitorizar las poblaciones de cetáceos del Estrecho de Gibraltar desde los buques de la naviera. El proyecto de investigación, que cuenta con el aval de la Universidad de Cádiz, supondrá embarcar a personal técnico dos veces al mes para desarrollar tareas de vigilancia.

El estudio pretende mejorar el conocimiento científico sobre la distribución de los cetáceos en aguas del Estrecho a fin de mejorar las estrategias de conservación de estas especies, que como los delfines común, mular y rorcual, o el cachalote, se encuentran en amenaza de extinción en el Mediterráneo. De hecho, todas las especies que se esperan avistar están reconocidas como de “Interés Comunitario requiriendo protección estricta” la Directiva Hábitat (92/43/CEE).

Los trabajos de monitoreo comenzaron hace una semana con las primeras salidas a bordo de los ferris de Baleària Poeta López Anglada y Passió per Formentera en las conexiones de Algeciras a Tánger y a Ceuta, respectivamente. En el trayecto se registraron avistamientos de dos poblaciones de delfines comunes (Delphinus delphis) y otra de delfines listados (Stenella coeruleoalba).

La Fundació Baleària mantiene vigentes otros acuerdos de colaboración científica para el control de la avifauna en el Mediterráneo con el Grupo Ornitológico Balear (GOB) y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios