En los últimos dos días, el puerto de Ceuta ha recibido a dos buques establo que permanecieron en el muelle durante unas horas para realizar labores de abastecimiento. Estos buques, conocidos popularmente como ‘barcos de la peste’, minimizan su estancia en los puertos donde recalan para aprovisionarse, ya sea de víveres o combustible.
El primero en llegar fue el 'Blue Ocean A', que entró en el puerto ceutí a primera hora de la mañana del lunes y, tras seis horas, reanudó su rumbo hacia Turquía, específicamente al puerto de Alejandreta (İskenderun en turco). El segundo buque, el 'Yosor', arribó al puerto de Ceuta en la madrugada de este miércoles y, tras unas trece horas, partió con destino a Port Said, en Egipto, la puerta de entrada al Canal de Suez.
A pesar de su breve estancia en el puerto y de no coincidir en el muelle debido a sus grandes dimensiones, el rastro oloroso de estos buques no ha pasado desapercibido.
El buque establo 'Yosor', que abandonó Ceuta alrededor de las tres de la tarde de este miércoles, navega bajo bandera de Panamá y fue reconvertido y reestrenado en octubre de 2011 como buque establo. Anteriormente conocido como ‘Gracia del Mar’, perteneció a la flota de Contenemar y se dedicaba al tráfico de contenedores.
Los trabajos de reconversión del 'Yosor' comenzaron en febrero de 2011 en Turquía, transformándolo para transportar 6.400 cabezas de ganado. El buque tiene una capacidad de 12.999 toneladas brutas y mide 122,77 metros de eslora. Está equipado con un motor de 4.416 caballos y puede alcanzar una velocidad de 14,5 nudos. La tripulación total es de 42 personas.
El 'Yosor' opera en América del Sur, Oriente Medio, Australia y África. No es el único buque español reconvertido en establo flotante; otros ejemplos incluyen los petroleros 'Al Qurain' y 'Al Yasarh'. Construido en 1981, el buque sufrió un incendio en 1994 y fue reconstruido en 1995.
En 2009, el 'Gracia del Mar' quedó amarrado en Vigo debido a problemas financieros de Contenemar. En 2010, fue adquirido por el armador sirio Mohamad Kheir Kaddoura y reconvertido en buque establo. Contenemar, fundada en los años sesenta, enfrentó problemas financieros y finalmente cesó operaciones.
En marzo de 2012, organizaciones de bienestar animal denunciaron problemas mecánicos durante un viaje entre Brasil y Egipto, que causaron la muerte de numerosos animales.