"HERMANOS OTERO"

Buscan a un marinero desaparecido en el naufragio de un barco que se dirigía a Algeciras tras cargar pescado en Ceuta

El marinero, de nacionalidad marroquí, viajaba a bordo con la única compañía del patrón, que sí consiguió ser rescatado. Las tareas de búsqueda se desarrollan a 20 millas a levante de Punta Carnero y en ellas participan Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada. 

estrecho gibraltar (1)
photo_camera Vista del Estrecho de Gibraltar/ ANTONIO SEMPERE

El Centro del Servicio Marítimo de Tarifa coordina a estas horas la búsqueda en aguas del Estrecho de un tripulante de la embarcación auxiliar de pesca “Hermanos Otero”, que naufragó la pasada noche a unas  tres millas al sur de Punta Carnero. La embarcación volvía de Ceuta de recoger pescado de las almadrabas de la Bahía Sur con el propósito de transportarlo al puerto de Algeciras.

El centro de control tarifeño captaba a las 20.55 horas de ayer jueves una señal de radio baliza que alertaba de la posición de la embarcación, que se estaba hundiendo a consecuencia de la apertura de una vía de agua en su estructura. Una llamada desde la lonja de Algeciras advertía, la mismo tiempo, de la delicada situación en la que se hallaba el barco. 

Media hora después de iniciada la operación, el patrón del “Hermanos Otero” era rescatado de las aguas en buen estado físico. Salvamento Marítimo, el ejército y la Guardia Civil buscan ahora al segundo tripulante, un marinero marroquí, que continúa desaparecido. Las tareas se desarrollan a 20 millas a levante de Punta Europa y en ella participan el helicóptero Helimer 211, el buque “María Zambrano” –ambos adscritos  Salvamento Marítimo-, el patrullero de la Armada "Infanta Elena" y una patrullera de la Guardia Civil. El dispositivo de rescate está emitiendo avisos a los navegantes que transitan por la zona donde se desarrolla la búsqueda. 

El patrón se encuentra en buen estado físico. El barco hundido tenía 12 metros de eslora y 14 toneladas de registro bruto.

 

Trabajadores de la almadrabeta

El patrón del buque y el marinero desaparecido son rostros conocidos en Ceuta. Ambos trabajan desde hace años en el trasiego hasta Algeciras del pescado de las almadrabetas de la ciudad. El marinero rescatado es natural de Barbate. Su compañero, cuyo paradero se trata de halla ahora en aguas del Estrecho, es un joven marroquí de poco más de 30 años. “Son gente que veíamos a diario porque trabajaban desde hacía mucho tiempo aquí –explica el secretario mayor de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, Juan Manuel Sánchez- No nos explicamos todavía qué ha podido suceder para que el barco se haya hundido”.