Caballas no consigue sacar adelante su propuesta de que la Ciudad contrate los servicios de una naviera

La coalición ha propuesto al pleno de la Asamblea la licitación de un contrato que permitiría a la institución fijar la calidad del buque, las rotaciones diarias y el precio del pasaje. El Gobierno duda de que este modelo sea legal. 

photo_camera Ferri de la compañía Baleària/ ANTONIO SEMPERE

El Gobierno no considerará la propuesta planteada por Caballas para la licitación de un contrato entre la Ciudad y una compañía naviera que permita el establecimiento de una línea de pasajeros entre Ceuta y Algeciras. Los parlamentarios de la coalición han plateado esta mañana esta fórmula en el transcurso de la sesión plenaria de la Asamblea.

El diputado Juan Luis Aróstegui ha defendido un modelo de contrato que permitiría a la Ciudad proponer la calidad del buque, las rotaciones diarias y el precio del pasaje. Según el parlamentario, con este modelo de gestión se podrían fijar los precios del pasaje en 5 euros para las personas domiciliadas en Ceuta y 10 para los no residentes.

El consejero Emilio Carreira ha sido el encargado de argumentar el rechazo del equipo de gobierno a la propuesta de Caballas. Según Carreira, no existen garantías de que la fórmula planteada por la coalición se ajuste a la ley. “Correríamos el riesgo de adjudicar un contrato que luego podría revelarse”, ha advertido.

El diputado popular ha recordado que el Gobierno ha abierto una línea de trabajo dirigida a imponer a las navieras, con el concurso de una orden ministerial, precios rebajados en al menos una de las rotaciones diarias que sus barcos cubren en el Estrecho. El presidente Vivas ha asegurado que próximamente su ejecutivo dará cuenta a la oposición de los avances en esta dirección.

Carreira y Aróstegui han coincidido, en todo caso, en censurar el comportamiento de las navieras y su desinterés por los intereses generales de los ceutíes: el consejero se ha referido a las compañías como “tiburones” mientras el diputado de Caballas las motejaba de “piratas del Estrecho”.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.