Contaminación marítima

Capitanía prepara el acuerdo de medidas cautelares para autorizar la salida del "Holstein"

Los trabajos de limpieza tras el vertido van muy avanzados. Esta tarde, la gabarra entrará en la zona afectada para suministrar a muchos barcos que están esperando en la bahía norte. 
IMG-20200111-WA0020
photo_camera Limpieza del vertido en el dique de levante (C.A.)

Capitanía Marítima continúa con las gestiones tras el vertido de unos 5.000 litros de fuel registrado el viernes en el puerto de Ceuta por el carguero “Holstein Express”. 

El barco, dedicado al transporte de ganado, se encontraba en plena operación de suministro de combustible en el muelle Alfau cuando a las cuatro de la madrugada saltaba la alarma: una incorrecta manipulación del sistema originó el rebosamiento de uno de los tanques y la caída al mar del fuel.

IMG-20200111-WA0024En estos momentos, Capitanía Marítima está preparando el acuerdo de medidas cautelares para autorizar la salida del barco. Al buque se le ha impuesto una fianza de 250.000 euros que garantice el pago de la sanción que pudiera imponérsele por el vertido.

La intención de Capitanía es agilizar cuanto antes los trámites para que el barco abandone la ciudad. Sólo cuando el “Holstein" pague quedará en libertad y podrá continuar su viaje.

Los abogados de la compañía del barco se han desplazado hasta Ceuta para abordar este asunto y solucionar el problema. 

Labores de limpieza

Las labores de limpieza de la zona afectada continúan y van a un ritmo muy avanzado. Según fuentes portuarias, todas las defensas del dique de levante libres de ocupación ya están limpias y esa parte del muelle se puede empezar a utilizar.

IMG-20200111-WA0019Al barco accidentado lo van a trasladar al muelle de poniente para limpiar a fondo la zona contaminada. 

Está previsto que a las cuatro de la tarde entre la gabarra a cargar porque hay muchos barcos esperando suministro en la bahía norte. 

El “Holstein Express” es un carguero de bandera luxemburguesa, propiedad de la empresa holandesa Livestock Express BV cuya tripulación es íntegramente filipina, a excepción de su jefe de máquinas, de nacionalidad ucraniana.