Los sindicatos valoran el trágico suceso en el que un hombre perdió la vida en el Puerto

Opiniones dispares sobre el servicio prestado por la Policía Portuaria en los embarques y desembarques.

zz
photo_camera Un policía portuario se encarga del servicio en los embarques y desembarques, de forma permanente, según UGT. / ARCHIVO

coche puerto

El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME) y la Sectorial de Transporte de UGT han valorado el suceso del pasado domingo en el Puerto, en el que un hombre perdió la vida al precipitarse con su vehículo al mar. Señalan que lo sucedido es un trágico accidente, a la vez que ponen la responsabilidad una vez que el vehículo toca tierra, si la hubiera, en el lado de la Autoridad Portuaria. Coinciden en ese punto aunque hay opiniones dispares sobre si la Policía Portuaria está realizando las labores de ordenación del tráfico tras el desembarque.

La organización del tráfico en el dique corresponde a la policía portuaria, explica Juan Carlos Martínez, secretario de acción sindical de SAME, que añade al respecto que “hay un problema y es que la policía portuaria tendría que estar dirigiendo el tráfico en el Puerto en los desembarques y desde hace tiempo ya no se les ve haciéndolo, por lo menos 3 años”, señala Martínez.

 

Funciones de la Policía Portuaria

No apunta en la misma dirección el secretario sectorial de Transporte en UGT Ceuta, Manuel Carreto. “Este domingo había un policía portuario y el conductor accidentado –el segundo en abandonar la rampa- hizo caso omiso de las indicaciones para gestionar el tráfico, que sí siguió el primer vehículo en desembarcar”, ha afirmado Carreto que además, desarrolla su actividad profesional como policía portuario.

Los servicios que se prestan por la policía portuaria tanto para embarques como desembarques son fijos, según Carreto. “El servicio está gestionado por un policía portuario que siempre está ahí, este servicio es permanente y jamás se queda sin cubrir”. Pero, ¿es suficiente este servicio? En opinión de Carreto “sí, sin lugar a dudas. En un día normal es suficiente, en días de más afluencia, como las OPE, ese servicio se refuerza, en momentos puntuales. Pero en un día normal un policía portuario es suficiente y esto lleva así años y nunca ha habido ningún problema”, sentencia Carreto.

Otro aspecto sobre el que se ha pronunciado Carreto son las señalizaciones en el dique. “Sí se podrían mejorar las medidas de seguridad, indicaciones luminosas, reflectantes, todo es mejorable”, según el secretario sectorial de Transporte en UGT.

 

Funciones de la tripulación de la naviera

Por otra parte, las funciones del personal de la compañía naviera en el desembarque se limitan sólo al buque y rampa. “Una vez que el vehículo toca tierra es responsabilidad de la Autoridad Portuaria”, explica Martínez.

En los desembarques “intervienen un primer oficial y un contramaestre principalmente, entre otros miembros de la tripulación”, ha explicado el secretario de acción sindical de Same. Las funciones, “cuando se hace la carga, el primer oficial hace la estiva de la carga con el contramaestre y la marinería. En la salida, para la bajada de los coches, está el primer oficial en tierra que es quien se encarga de que los vehículos bajen la rampa ordenadamente y una vez en tierra la responsabilidad es del conductor y de la autoridad portuaria”, ha explicado Juan Carlos Martínez en relación al procedimiento de embarque y desembarque.

 

Investigación

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre las circunstancias que han rodeado este trágico suceso. El coche ya había alcanzado tierra cuando en vez de realizar la maniobra de giro a la derecha continuó en dirección al mar. Según fuentes cercanas al procedimiento forense, el resultado de la autopsia es de muerte por ahogamiento. La investigación se centra ahora en conocer el estado del vehículo y si todo estaba dispuesto correctamente en el dique tanto por parte de la naviera como por parte de la Autoridad Portuaria. A este respecto, se está citando a declarar tanto al personal involucrado en el desembarque, que sí se llevó a término por parte de la naviera, como a personal portuario.