operación retorno

Ceuta afronta la etapa más difícil de la Operación Paso del Estrecho

Comienza la fase de retorno, la frontera y el puerto tendrán que hacer frente a un elevado número de personas y vehículos. 

paso estrecho
photo_camera Vehículos esperando para embarcar en el puerto de Ceuta (C.A.)

Ceuta afronta desde este lunes, 16 de julio, la etapa más difícil de la Operación Paso del Estrecho (OPE), comienza la fase de retorno, cuando el tránsito de emigrantes de regreso a Europa hace que nuestra frontera en primer lugar y posteriormente el puerto registren cifras altas de pasajeros y vehículos.

Hasta el momento, el número de rotaciones realizadas entre el puerto de Algeciras y Ceuta ha incrementado un 3,8% con respecto al año pasado. Los pasajeros y vehículos que han llegado hasta la ciudad también han sufrido un aumento considerable. Registrándose 104.492 personas y 22.041 coches. 

En la reunión del Comité asesor de la OPE, celebrada el pasado 10 de julio y presidida por la delegada del Gobierno, se estimó como días de mayor afluencia del 23 al 25 de agosto y del 30 de agosto al 2 de septiembre

Entre las determinaciones adoptadas que afectan directamente a los ceutíes se destacó que el carril de residentes podrá habilitarse en función de las necesidades  entre los días 6 de agosto al 2 de septiembre.

La intercambiabilidad de billetes se decretará, sólo si se considera absolutamente necesaria, en función de la afluencia a los puertos, tanto en la fase de ida como en la de retorno, coincidiendo con las fechas de mayor movimiento d vehículos.

Durante el pasado año la OPE generó un movimiento en su fase de retorno de 263.779 pasajeros y 59.570 vehículos en 1.349 rotaciones, en el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.