Puerto

Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España

“Ceuta necesita una promoción de cruceros intensa en la que vayan de la mano Puerto y Ciudad”

Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España (C.A.)
photo_camera Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España (C.A.)

El presidente de MSC Cruceros en España ha participado esta semana en el Ceuta Cruise Forum 2017. Emiliano González ha opinado sobre el futuro de este sector en la ciudad. Durante 2018, 12 cruceros visitarán el Muelle de España. 

Ceuta ha sido el escenario de un análisis en profundidad de la situación del mercado de los cruceros con la celebración del Ceuta Cruise Forum 2017, en el que han intervenido un gran número de expertos y profesionales en la materia. Entre ellos Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España, la compañía de cruceros privada más grande del mundo y líder en Europa y América del Sur. 

Este experto en la materia considera que Ceuta se está iniciando en la industria del crucero, “está en un enclave perfecto y tiene espacio para crecer pero necesita una promoción intensa en la que vayan de la mano Puerto y Ciudad”.

González es de la opinión de que “los barcos llegan a un puerto en el que necesitan un atraque que sea fiable, seguro, económico, pero detrás de un puerto hay una ciudad con una serie de atractivos turísticos, culturales, gastronómicos e históricos que es lo que hace a las compañías mover los barcos”.

Emiliano González es consciente de que los Presupuestos son limitados pero “esa promoción es imprescindible. Es necesario estar en todas las ferias y en todos los eventos para que las personas que hacen los itinerarios de las navieras puedan considerar a Ceuta como destino”.

Para el presidente de MSC Cruceros el sector está en alza a nivel mundial, incluida Europa. “Prueba de ello son los encargos previstos para los Astilleros de construcción de cruceros con inversiones multimillonarias”. En el caso de MSC hay un horizonte que abarca hasta 2026 en el que se han encargado 11 barcos nuevos por valor de  9.000 millones de euros. “Los armadores que disponen de una información muy consistente no arriesgarían estos capitales de inversor si no hubiera un reflejo después”.

A diferencia de lo que pueda parecer, la situación por la que está pasando Cataluña no está afectando a la industria de los cruceros. “No hay una crisis en absoluto ni en Barcelona, ni en Cataluña, ni en el resto de España”.

Ceuta recibirá 12 cruceros en 2018

El Puerto de Ceuta acogerá un total de 12 cruceros durante 2018, una cifra inferior a la de los dos últimos años en los que la ciudad recibió la visita de 16 cruceros cada año. Esas son las estimaciones a día de hoy, sin embargo fuentes portuarias aseguran que las negociaciones siguen abiertas y no se descarta que sean algunos más. 

En cuanto al número de cruceristas llegados al Puerto de Ceuta, durante 2016 se contabilizó una cifra de 19.250 pasajeros, prácticamente similar a la registrada en 2017. Las obras que se han llevado a cabo en la zona portuaria ha permitido que este año de nuevo se acerquen al Muelle de España cruceros de grandes dimensiones. Para el 2018 se espera la inclusión de nuevas empresas.