Sábado. 17.11.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LOS EXPERTOS DESTACAN AL PUERTO CEUTÍ COMO UN ENCLAVE ESTRATÉGICO

Ceuta, ante el reto del uso del GNL en la navegación marítima

Ceuta se ha posicionado como un puerto top ante los nuevos retos que se presentan en lo relativo al uso de GNL como combustible en la navegación marítima. La nueva normativa de la Organización Marítima Internacional, encaminada a la mejora del medio ambiente con la eliminación de las emisiones de CO2 y la reducción de azufre.

Ceuta, ante el reto del uso del GNL en la navegación marítima

La jornada de gas natural en el transporte marítimo ha convertido a la ciudad en el centro del debate de las novedades en este sector, desde la normativa, pasando por el uso del gas licuado como combustible y concluyendo con los proyectos previstos para adecuar las instalaciones de cara al suministro del gas.

El salón del Hotel Ulises ha acogido este miércoles a expertos que han avanzado sobre el futuro del uso de combustible para la navegación marítima. La nueva normativa va a impedir el uso del fuel utilizado hoy en día, que contiene un 3,5% por ciento de azufre. Tendrá que ser sustituido por el mismo combustible, pero sólo con el 0,5% de azufre o el gas licuado.  

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria (APC), Rafael Rodríguez Valero, a los que acompañaban en la mesa la responsable de la asociación Gasnam, Eugenia Sillero, y el representante de España en la Organización Marítima Mundial, Víctor Jiménez. Aunque estaba prevista su presencia, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, no ha asistido debido a que se encontraba indispuesto.

El presidente de la APC ha destacado la importancia de la celebración de la jornada en Ceuta, que sitúa al puerto y a la ciudad en el contexto internacional para el gas licuado, “que es el combustible del futuro”.

Rodríguez ha explicado que la llegada del gas licuado va a conllevar una transformación de las instalaciones portuarias ya habrá que instalar tanques de gas en las mismas. Rodríguez ha puesto como ejemplo lo que sucede en el puerto de Denia, que existen “tanques instalados en el muelle para el suministro”. “Hay que quitarse el miedo al gas” y esa es otra de las cuestiones importantes de esta jornada. Ceuta, a juicio del presidente, “no sólo debería tener gas natural para los barcos, sino para la ciudad”.

Ante la entrada en vigor de la normativa, la responsable de Gasnam, Eugenia Sillero, ha explicado que los buques se tendrán que adaptar a las tres posibilidades existentes. El uso de fuel con la utilización de un filtro, el consumo del fuel bajo en azufre o gas licuado.

La secretaria general de la asociación, organizadora de la jornada, ha precisado que el suministro del gas licuado se puede realizar, refiriéndose a las instalaciones, a través de unas terminales ubicadas en el puerto, y serán “los responsables del puerto los que tienen que valorar si lo hacen a través de una instalación fija”.

El almacenamiento se llevará a cabo a través de la instalación de tanques criogénicos, “donde se almacena el gas natural a una temperatura de menos 167 grados”.

Sillero ha explicado la actuación que está llevando a cabo la naviera Baleária para adaptar sus buques, más lo que está construyendo, para que sean impulsados con gas natural.

Ha recordado que los 125 socios de Gasnam, entre los cuales se encuentran compañías navieras, autoridades portuarias, fabricantes de vehículos y universidades, entre otros, comparten la convicción de que el gas natural y el gas renovable deben jugar un papel relevante para alcanzar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual de garantizar calidad del aire y la descarbonización del transporte.

 

La postura de la OMI

Víctor Jiménez, representante de España en la Organización Marítima internacional, ha explicado que la situación estratégica del Puerto de Ceuta “lo hace destinatario principal del nuevo tipo de suministro”. Ha vuelto a insistir en que, tal y como ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, “Ceuta no puede perder el tren del gas natural”.

El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI adoptó la decisión de implantar una reducción de los límites del contenido de azufre en el combustible marítimo del 0,5%. “Esta medida demuestra el compromiso de la OMI en asegurar un transporte marítimo que cumpla con sus obligaciones ambientales. Se trata de una decisión histórica para la salud de los seres humanos y del medio ambiente en su conjunto”, ha dicho.

La limitación del azufre en el combustible marítimo entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y viene acompañada de otra serie de medidas. Recientemente la OMI ha dictado una resolución que prohíbe a los buques transportar fueloil no reglamentario destinado a la propulsión u operación del buque. “Es una realidad que el uso del GNL es una de las opciones para cumplir los límites de azufre y otros límites de emisiones en el transporte marítimo que puedan llegar en el futuro” ha afirmado Víctor Jiménez.

Entre las nuevas medidas que podrían implementarse en el medio plazo, el representante de España ante la OMI ha mencionado la creación de una zona SECA en el Mediterráneo. Esta posibilidad, según ha dicho, debería servir de aliciente para potenciar la apuesta del GNL en los buques”.

Guillermo Alomar, director de flota de Baleària, ha destacado la apuesta de la naviera por el gas natural licuado, anunciado que en dos años habrá un catamarán impulsado por gas licuado, aparte de todas las reformas que lleva a cabo en los buques de la flota.

La naviera remotorizará seis buques a GNL: Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama, Hedy Lamarr y Martín i Soler. Este proyecto reducirá la emisión de 566 toneladas de azufre (Sox), 6.498 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 67.967 toneladas de CO2 (equivalente a la emisión de 45.000 turismos), según ha explicado. Además, Baleària pondrá a navegar a principios de año el primer ferry propulsado a GNL del Mediterráneo, el Hypatia de Alejandría, y unos meses después el segundo, el Marie Curie. Ambos se están construyendo en los astilleros italianos Visentini. La naviera también está construyendo en el astillero Armón de Gijón el primer fast-ferry con motores GNL del mundo.

Ceuta tiene dos ventajas, primera, su localización y la segunda “es que tenemos espacio para hacer cosas”. Esta es la opinión de José Cristóbal Jiménez, presidente de los consignatarios. Para el dirigente, lo que hay que hacer es convertir a Ceuta “lo suficientemente atractiva para que vengan empresas a instalarse y generar negocios”.

José Enrique Murcia, gerente de Enagás, ha explicado a todos los asistentes todos los estudios y proyectos que está llevando a cabo su compañía para la implatación en la navegación marítima del gas licuado.

Javier Cervera, director de Desarrollo de Bunkering de GNL de Naturgy, ha asegurado que “Naturgy es pionera en España en el desarrollo del uso del GNL para el transporte marítimo. El GNL es la mejor opción para cumplir con las exigencias medioambientales actuales y alcanzar un nuevo horizonte más limpio y competitivo. Además, su tecnología, su cadena logística más que contrastada en el uso en motores marítimos, su competitividad y seguridad de suministro hacen del GNL una alternativa no sólo ecológica sino económicamente interesante. Los retos inmediatos son mejorar las soluciones logísticas en puertos como el de Ceuta y la armonización de la normativa”.

Miguel Ángel Barroso ha reiterado que para Endesa, la energía limpia es más que una oportunidad: “el GNL es la única alternativa real madura a día de hoy. Es el combustible alternativo más económico que permite alcanzar ahorros del 30% con respecto a los combustibles tradicionales. Además, el gas natural permite asegurar el suministro a largo plazo”.

 

Apuesta de futuro

La jornada ha sido clausurada por el consejero de Turismo, Emilio Carreira, que ha manifestado que “ha sido muy oportuno que la Autoridad Portuaria haya organizado la jornada y se haya traído a los protagonistas del cambio en materia de combustible para la navegación”.

Carreira ha dejado patente el apoyo del Gobierno local hacia el Puerto, destacando las actividades que se vienen realizando de forma conjunta. Al igual que el presidente de la APC, el consejero entiende que es una apuesta de futuro de cara a la ciudad y su puerto.

Ceuta, ante el reto del uso del GNL en la navegación marítima
Comentarios