Aunque es el motor de la economía local, los problemas lo están ahogando

Ceuta tiene que plantearse ya qué modelo de puerto quiere

Los representantes políticos y los de la Administración insisten en la importancia que para la economía tiene el Puerto de Ceuta. Pese a ello, los problemas de este motor de la economía son constante, hasta el punto que no les dejan respirar y así el Puerto de ahoga.

Vista de las instalaciones portuarias (C.A.)
photo_camera Vista de las instalaciones portuarias (C.A.)

El “basta ya” de los empresarios dedicados a las actividades portuarias ha hecho que salten las alarmas y que, de una vez por todas, al menos eso parece, las administraciones se hayan dado cuenta de la magnitud del problema, que en palabras del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no es de fácil solución.

Han sido varios los años en los que el Puerto no ha gozado de un protagonismo mediático, ya que el hermetismo absoluto en todo lo relativo a sus actividades y su funcionamiento no lo permitían. Sencillamente, se hablaba poco de las instalaciones portuarias, salvo cuando algún directivo daba cifras del incipiente negocio de los cruceros o cuando se echaba mano de las estadísticas que publica Puertos del Estado.

Nunca se hablaba de proyectos y mucho menos de inversiones, por lo que no es lógico que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, dijese que han sido los medios de comunicación los que estamos dando un protagonismo al Puerto. Nada más lejos de la realidad.

Ahora parece que la cosa va cambiando y hay quién se está dando cuenta que el futuro de la economía ceutí pasa por el desarrollo de su puerto, Ahora se empieza a debatir y el puerto está tomando un protagonismo propio, el que sin duda le corresponde como eje principal para el sostén de la economía.

Pero Ceuta tiene que plantearse qué modelo de puerto quiere. Sin esa reflexión, el futuro se antoja muy incierto. El de esta ciudad no puede ser uno cuyo crecimiento sea para el interior, el puerto tiene que crecer hacia el exterior. A nadie se le escapa que es el bunkering es el principal negocio y en el que hay que seguir trabajando. La llegada de nuevos combustibles hace que las autoridades portuarias locales se centren en la búsqueda de los nuevos nichos de negocios que de los mismos se puedan derivar, lejos de hacer proyectos para la conversión de la antigua avenida Cañonero Dato en una gran zona comercial, que también es importante. En este caso la pregunta se antoja lógica ¿Qué es para las autoridades hoy en día esta avenida entonces? ¿No es una zona comercial?

A no ser que la APC ejecute lo acordado por su consejo de administración y lleve a cabo el derribo de los chalés y ceda toda esa parcela a la ciudad para conectar Muelle España con la Puerta Califal, las Murallas y el mismo corazón de la ciudad. Los visitantes de los cruceros se encontrarían nada más desembarcar con una zona atractiva para visitar.

Pero también es importante que se mejore la estación marítima, principal entrada de visitantes a la ciudad. No es de recibo que cuando apenas caen dos gotas sus pasillos estén llenos de cubo para recoger el agua que entra por la cubierta.

Y también hay que mejorar la seguridad, sellando, por ejemplo, los accesos y agujeros por los que los migrantes acceden a las escolleras y a la zona restringida. Y ya no solo por la seguridad de los trabajadores y las instalaciones, si no por la seguridad de los propios migrantes.

Pero lo más importante es que el Puerto tenga su propio protagonismo y que aparezca en los medios de comunicación porque brilla con luz propia.