La empresa ha traído a la ciudad turismo de alto nivel de seis nacionalidades

Ceuta Global Yachting acusa a Procesa y Servicios Turísticos de darle la espalda a su proyecto

Los responsables de la empresa Ceuta Global Yachting, María Avendaño Sánchez y Carlos Alonso, han acusado a los responsables de las empresas municipales Procesa y Servicios Turísticos de no apoyar el proyecto de alquiler de embarcaciones, en el que han invertido 300.000 euros y que en sus primeros seis meses de actividad ya había cubierto sus objetivos de viabilidad económica.

RPceutaglobalyachting1
photo_camera Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Ceuta Global Yachting (C.A.)

La empresa nació en febrero de 2017 con el fin de prestar servicios turísticos de alquiler de embarcaciones y escuela náutica en la ciudad. Avendaño ha denunciado la falta de apoyo institucional que el proyecto tiene, relatando que como cualquier otra empresa de la ciudad accedieron a la subvención de los Fondos Feder en febrero de 2017, dirigiéndose para ello a la empresa Procesa, mercantil que a juicio de Carlos Alonso, “está incumpliendo la ley”.

Para ello, los responsables de la empresa presentaron la memoria correspondiente “sin consultar con ninguna gestoría, ya se entiende que Procesa está para asesorar en asuntos de inversiones”.

Avendaño ha destacado que en la primera parte del proceso, la empresa sólo recibió un requerimiento de la “técnico de Medio Ambiente para aportar documentación complementaria”.

El tratamiento recibido por parte de este técnico difiere mucho del prestado por el resto de técnicos, que no se pusieron en contacto con nosotros sino que simplemente “se publica en el BOCCE que a esta empresa se le deniega la subvención por inviabilidad técnica y económica”.

 

Alegaciones

Ceuta Global Yachting, tras la resolución, presenta alegaciones a la misma, precisando en las mismas que a fecha de la denegación “ya había superado el 85 por ciento de la facturación prevista, por lo cual deja de ser un proyecto inviable económicamente”.  También se subsanaron algunos errores léxicos y técnicos, “y pese a ello la resolución vuelve a salir denegatoria”.

Ante la situación, la mercantil opta por presentar un Recurso de Reposición, del que hasta el día de hoy “no hemos tenido contestación”.

Todo ello ha provocado el malestar de estos empresarios, que han asegurado “hemos traído a personas de hasta seis nacionalidades con un poder adquisitivo importante a Ceuta y estamos abriendo la ciudad al mundo”, lo que se supone es el “proyecto que existe ahora mismo en Turismo”. Sin embargo a no nos incluyen, ha dicho Avendaño.RPceutaglobalyachting2

La empresa, ha recalcado, ha “cumplido con todos los requisitos de las convocatorias como actividad de emprendimiento”.

El interés de la mercantil ha sido atraer el turismo náutico a Ceuta, lo que, por ejemplo, en Baleares supone un porcentaje importante de los ingresos de la ciudad.

Los socios de la mercantil no alcanzan a comprender como una empresa municipal como Procesa, cuya misión es promover las inversiones en Ceuta, “no sea capaz de asesorar y apoyar a una empresa local”.  “Mientras Ceuta se muere comercialmente, cuando se abre una vía importante de negocio no se le presta importancia”, ha dicho Avendaño, que ha agregado que “en palabras de un técnico de Procesa, nuestra memoria inicial fue una basura”.

Aparte de divulgar los beneficios turísticos, Ceuta Global Yachting también quiere difundir los beneficios fiscales que tiene la ciudad, “aunque para ello necesitamos su apoyo, que hoy por hoy a las empresas locales no se les está dando”.

Avendaño tampoco sabe en qué se está invirtiendo los Fondos Feder y los de la Ciudad, ya que “sabemos que hay negocios que abren y cierran con un subvención, y a los que no se les está haciendo un debido control”.

Pese a la falta de apoyo de la Ciudad, Avendaño si ha destacado el que han recibido de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima, con la que han venido trabajando para que el turismo náutico se posicione en Ceuta como lo hace en la Costa del Sol.

En lo que se refiere al consejero de Turismo, Emilio Carreira, los responsables de la mercantil han asegurado que sólo han mantenido una reunión “y una palmadita en la espalda”. Para ilustrar la falta de apoyo, Avendaño ha precisado que ninguna autoridad “ha asistido a los eventos organizados por la empresa con el fin de promover Ceuta”. “Nos piden a los ciudadanos que busquemos soluciones para la ciudad, que es lo que estamos haciendo, y nos encontramos con la puerta cerrada”.

 Los empresarios mantienen dudas sobre la partida presupuestaria de 619.000 euros para Turismo y encaminadas, “según leímos en el periódico, a vender Ceuta en Cádiz, Sevilla y Málaga”. Lo que les gustaría saber es “dónde entran las empresas del sector turístico”.

Pese a todo lo vivido, la empresa deja la puerta abierta para trabajar con la Ciudad. “Lo que queremos es que los puestos de confianza miren realmente por las necesidades de las empresas y empresarios de Ceuta”, ha aseverado Avendaño tiene claro que de lo que se trata es de que vengan nuevos inversores a la ciudad, “aunque si nos siguen cerrando las puertas, aquí no va a venir nadie”.

 

Indignación

Carlos Alonso, socio también de la empresa, ha dejado patente que el motivo de la comparecencia pública no es sólo por el tratamiento recibido “sino por la indignación de la situación de la ciudad”.

La economía local está muy mal, ha dicho, “pero no se ofrecen alternativas, sólo ideas, que no dejan de ser meras palabras”.

A su juicio, en Ceuta “estamos desperdiciando una serie de oportunidades que sabemos que son únicas y que ocurren una vez en la vida”. Ha criticado con dureza a la Ciudad, que “dice que apuesta por el turismo pero ya vemos que no hay apoyo ninguno”. Como ejemplo, Carlos Alonso ha explicado como tres empresas del sector marítimo se han trasladado desde Cataluña hasta Algeciras, “y aunque está claro que las operaciones no se pueden desempeñar desde el puerto de Ceuta, pero sí la sede social, la dirección y el personal administrativo podrían estar en Ceuta”.

Las empresas citadas podría “duplicar sus beneficios por estar ubicada en Ceuta”. Al hilo de ello, Alonso ha dicho quizá estas mercantiles no lo saben “porque la guía para invertir en Ceuta, de Procesa, no se actualiza desde 2011 y estamos en 2018”. Conocedor de la materia, el abogado ha explicado que en 2014 se aprobó la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, y en su artículo 33 se establecen una serie de medidas claras que benefician a Ceuta”, especialmente en el sector marítimo.

Para Alonso, Ceuta ofrece una fiscalidad “similar a la de un paraíso fiscal, pero sin serlo”. Pese a ello, no estamos “haciendo nada”. La Administración, ha dejado claro, “no nos apoya” y si no lo hace “no está apoyando al resto de los emprendedores”.

La empresa ha precisado que la subvención solicitada es del 30 por ciento de 189.000 euros, pese a que la inversión total es de 300.000 euros.

A preguntas de los periodistas, Alonso ha explicado que el anterior consejero de Turismo, Fernando Ramos, “siempre estuvo dispuesto a ayudarnos, aunque con el nuevo nos hemos reunido una vez y le hemos solicitado cinco veces otra reunión, pero las cinco veces nos ha hecho caso omiso”. También ha precisado que se han reunido con la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.

Para concluir ha dejado claro que “Ceuta lo que necesita son soluciones, y hace falta alguien que ponga las medidas para salir adelante”. “El comercio se está muriendo, la frontera nos tiene ahogado” y hay alternativas y no se atienden.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad