MÁS DE MIL FIRMAS EN 6 HORAS

Los ceutíes se vuelcan con la iniciativa de change.org para bajar el precio del barco

La campaña ha alcanzado ya a más de mil personas que con su firma han querido apoyar la iniciativa ciudadana puesta en marcha esta misma mañana para exigir una bajada de precio del billete de barco, única vía de comunicación de la ciudad con la península.

precios-barco (Custom)
photo_camera Número de firmas a las 18.50 horas

La iniciativa ciudadana puesta en marcha para exigir la bajada del precio del billete de barco a través de change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo con más de 70 millones de usuarios en 196 países, está siendo un éxito. En tan sólo seis horas en la red esta campaña ya cuenta con más de mil firmas de ceutíes y peninsulares que han querido aportar su granito de arena a esta campaña. Sin duda, internet se ha convertido en el medio idóneo para intentar cambiar las cosas, para movilizar a una sociedad que vive dormida en sus pantallas de móvil, de ordenador o de Tablet.

Con sólo entrar en este enlace, dejar el nombre y apellido, el correo electrónico y un código postal se puede aportar un granito de arena para cambiar las cosas. Lejos queda aquella manifestación de 2006 en la que unos 400 ceutíes salieron a la calle para pedir una bajada en los precios de los ferrys. Esta marcha fue organizada por la FPAV que además envió 4.215 firmas al Congreso y al Senado. Hoy el número de firmantes se multiplica exponencialmente si tenemos en cuenta que con internet no hay fronteras, ahora una red wifi une y puede hacer que miles de personas se sumen a una causa sin salir de casa. 

La petición de change.org está dirigida al Gobierno de la ciudad bajo el epígrafe “Bajar los precios del barco, con naviera municipal o a través de una negociación estatal”. El promotor de la iniciativa justifica este recogida de firmas en que “los ceutíes estamos hartos de tener en nuestra tierra el precio más caro del mundo marítimo por kilómetro recorrido”. Considera que “es un acto de saqueo de nuestros derechos porque lo único que nos une con la península es el barco, no como cualquier peninsular que dispone de carreteras o transportes públicos que dinamizan el movimiento de los españoles. En nuestra tierra tenemos que pagar un peaje abusivo a las navieras, más aún cuando están subvencionadas por el gobierno”. Desde charge.org piden que los ceutíes actúen contra la desidia del gobierno que favorece a las navieras dando la callada por respuesta. 

Apoyos políticos

Los partidos políticos no han tardado en sumarse a la iniciativa. A media tarde Caballas anunciaba su adhesión a cuantas medidas se pongan en marcha para luchar contra los precios abusivos del billete de barco. Los localistas han reivindicado en varias ocasiones la constitución de una naviera municipal "como única alternativa eficaz para recuperar la condición de servicio público".