Colisión en el Puerto de Ceuta: dos barcos chocan debido a las condiciones meteorológicas

Las rachas de viento han provocado que el remolcador no pudiera contener el movimiento del Santana (C.A.)

El incidente, aunque raro, pone de relieve los desafíos que enfrentan los barcos durante las maniobras de atraque y amarre en condiciones extremas

Las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, que se han registrado a las cuatro de esta tarde, y una altura de olas superior a los dos metros, registrada en la boya del puerto de Ceuta, han desencadenado una colisión entre dos barcos en la entrada del puerto ceutí.

Las ya de por sí complejas maniobras de atraque y amarre se han complicado aún más debido a las adversas condiciones meteorológicas. En este contexto, el buque de carga Santana, que navega bajo bandera de Liberia, durante su maniobra de salida ha colisionado con el carguero Wagon B, de Antigua y Barbados, que se encontraba atracado en el muelle.

Momento en el que ambos buques han colisionado

El remolcador no ha logrado controlar los 127 metros de eslora y 18 de manga del Santana frente a las fuertes rachas de viento, resultando en un impacto contra el buque de Antigua y Barbados, notablemente más pequeño, con 90 metros de eslora y 13 de manga.

El Wagon B y el Santana, en el muelle del puerto de Ceuta

A pesar de los numerosos temporales que azotan la costa de Ceuta, es poco común que se produzcan estos incidentes en el puerto ceutí.