Puerto

el dispositivo implicará a más de 20.000 personas este año

Comienza la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho 2018

Trabajadores del dispositivo, en una imagen de archivo tomada en Algeciras (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraTrabajadores del dispositivo, en una imagen de archivo tomada en Algeciras (C.A./ARCHIVO)

Arranca la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho, un dispositivo que activará una flota de 37 buques preparada para atender una demanda diaria de más de 93.000 personas y casi 23.000 vehículos. 

Una flota integrada por 37 buques distribuidos en 14 líneas preparada para atender una demanda diaria de más de 93.000 personas y casi 23.000 vehículos. Ésta es la capacidad de evacuación de los puertos implicados en la Operación Paso del Estrecho 2018, cuyo dispositivo se activa hoy. Desde hace meses se perfila un operativo que este año ha reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional, ha garantizado la asistencia sanitaria y social a través de los servicios de salud de las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia y ha involucrado a más de 350 voluntarios de Cruz Roja y 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, fundamentalmente traductores y asistentes sociales.

Más de 20.000 personas participarán este año en el dispositivo, entre las que se cuentan agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, asistentes sociales y voluntarios de Cruz Roja.

La principal novedad de la presente edición es la incorporación al dispositivo del puerto de Valencia, con lo que serán nueve los involucrados en la Operación: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

 

El Paso en Ceuta

Ceuta se prepara para recibir la llegada de los vehículos en tránsito hacia Marruecos con el lastre de las dificultades de movilidad que a diario registra la frontera. La Operación Paso comienza con la frontera cerrada a las mercancías, circunstancia que puede moderar las congestiones de tráfico que casi a diario se producen en la nacional 352, una situación que podría cambiar cuando se reabra el paso a los portes el próximo lunes 25.

La Ciudad anunció hace algunas semanas que la parcela habilitada en Loma Colmenar para albergar vehículos con el propósito de descongestionar la 352 podría entrar en funcionamiento a finales de este mismo mes.

 

Calendario e intercambiabilidad

La Operación Paso del Estrecho, como es habitual, se desarrollará en las fases de salida (15 de junio a 15 de agosto) y de retorno (15 de julio a 15 de septiembre). Los días señalados como críticos durante la primera fase por una mayor afluencia de pasajeros y vehículos serán las jornadas del 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio y la del 1 de agosto. En la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se esperan entre los días 23 y 26 de agosto.

Es precisamente en esos días donde está previsto que pueda aplicarse la intercambialidad de billetes entre compañías navieras con el propósito de agilizar el tránsito de pasajeros. En ocasiones, podría limitarse también el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco. Además, entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podría establecer el cierre preventivo al tráfico de vehículos particulares en el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses.

Igualmente, dependiendo de las condiciones de embarque y de la capacidad de los aparcamientos, podría decretarse la ruptura de horarios. Como en años anteriores, se ha habilitado el área de emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

Comentarios