Empresarios locales llevan trabajando un año en el mismo

El proyecto para la comunicación marítima entre Ceuta y el puerto del Rincón de Mdiq, muy avanzado

Un grupo de empresarios de Ceuta tiene muy avanzado con las autoridades marroquíes el proyecto para el establecimiento de una línea marítima entre el puerto de la ciudad y el de Rincón de Mdiq. La vía de comunicación tiene como objetivo favorecer el desarrollo turístico de la ciudad eludiendo los problemas que lastran el acceso rodado a través de la frontera de El Tarajal.

barco-para-conexion-rincon-de-madiq
photo_camera Imagen de un buque similar al que se usaría en la nueva conexión marítima (C.A.)

Se da la circunstancia, que este miércoles, en el encuentro que mantuvieron el ministro de Exteriores con el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno se abordó esta cuestión. En concreto se estuvo hablando de una posible conexión marítima entre Ceuta y el puerto de Marina Smir como el mismo objetivo.

En un primer momento, tal y como ya publicó Ceuta Actualidad el pasado 9 de mayo, los empresarios caballas ya se plantearon la posibilidad que ahora baraja la Ciudad y el Gobierno central, aunque han descartado finalmente el puerto de Marina Smir optando por el de Rincón de Mdiq. La razón que ha hecho inclinar la balanza hacia este último es porque éste es el que reúne mejores condiciones para la prestación del servicio (calado, infraestructuras y otros apartados).

Para ello, los empresarios utilizarían un barco, tipo ferri, con una capacidad para 450 pasajeros, que no contempla el transporte de vehículos. Es tipo de embarcación es similar a la que en la actualidad está operando en Turquía.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se cuentan empresarios con una larga trayectoria en el sector marítimo, pretenden abrir esta vía de comunicación al objeto de favorecer el desarrollo turístico de la ciudad eludiendo de esta manera los problemas que lastran el acceso rodado a través de la frontera de El Tarajal, que sufre continuos caos por las labores del porteo y que constituye la mayor preocupación que tanto la Ciudad como el Gobierno central tienen en estos momentos. Situación que afecta de manera directa a la economía ceutí.

Los emprendedores ceutíes han avanzado mucho en las negociaciones con las autoridades marroquíes y sólo están a la espera de la concesión de los pertinentes permisos para poder operar. Una vez cerrados los trámites con el país vecino, los empresarios presentarán el proyecto a las autoridades españolas para la obtención de las autorizaciones necesarias.